* Agradece a los ciudadanos su colaboración en el combate a la delincuencia


La seguridad, máxima prioridad oficial: Robles

Laura Gómez Flores y Teresa Gómez Hernández * La seguridad es la prioridad número uno para esta gestión, que da la cara a la gente, sin miedo, lo cual lo hace diferente, dijo la jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, al agradecer la decisión de los ciudadanos de combatir conjuntamente "esta gran herida, este gran agravio que tiene la ciudad: la inseguridad".

En la ceremonia de inauguración del primer Congreso contra la Delincuencia en la delegación Iztacalco, pidió recordar cómo eran las cosas en 1997, con militares en algunas calles u operativos en que jóvenes, delincuentes o no, aparecían muertos en los linderos de la ciudad; y sin embargo la criminalidad aumentaba.

En ese sentido, señaló que fue necesario un replanteamiento en la estrategia de seguridad, para lo cual fue importante que el gobierno delegacional se atreviera a discutir directamente con la gente, en presencia de los representantes de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, que es precisamente la estrategia que llevará a cabo durante los congresos que celebre la demarcación cada tres meses.

Por ello, explicó, este gobierno primero frenó la delincuencia y ahora, poco a poco, empieza a bajar los índices delictivos, invirtiendo la lógica, porque "sólo con los ciudadanos, con su participación, vamos a poder ganarle la batalla a la delincuencia, y eso es justamente lo que estamos haciendo".

"Nosotros no le tenemos miedo a la gente y por eso estamos con ella, por eso podemos discutir directamente y de cara con la sociedad", subrayó.

Acompañada por la delegada, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que la prioridad número uno de esta gestión es la seguridad de su gente, de ahí el hecho de discutir directamente con ella los problemas, así como con los representantes de las corporaciones policiacas o autoridades delegacionales, lo cual resulta algo novedoso y una forma diferente de gobernar, aun cuando puede haber quejas y críticas.

Así, comentó, "se ha logrado acordar dónde vamos a poner un sendero seguro, cómo vamos a ayudarnos para cerrar los giros negros, cómo evitar que el robo de un niño siga lacerando a la sociedad o cómo vamos a luchar porque la drogadicción no haga presa de nuestros hijos".

De ahí, argumentó, la decisión de descentralizar la policía, de desarrollar la imagen de policía comunitario y que sean los vecinos quienes vigilen a la policía.

Destacó la importancia del Código Aguila, una nueva estrategia en donde los policías traen por primera vez una orden de trabajo, pero lo más importante, dijo, es que en estos rondines los vecinos tienen que testificar y acreditar con su firma que realmente hubo presencia policiaca y que realizó su labor de acuerdo con su orden de trabajo.

La participación ciudadana empieza a dar resultados para combatir la inseguridad, por lo que será importante llevar este tipo de foros a las otras 15 jurisdicciones, para ganarle la guerra a la delincuencia.

Al respecto, la delegada en Iztacalco comentó que este congreso es un ejercicio ciudadano que intenta impulsar en su demarcación para combatir la delincuencia, para que la gente tome conciencia de que la inseguridad en cierta medida también es su responsabilidad. No en la medida de que sea responsable de que lo asalten, sino de que es responsable de coadyuvar en una sociedad para mejorar esta situación.

En el último trimestre de 1999 se constituyeron 175 nuevos comités ciudadanos de prevención del delito, seis de ellos de "jóvenes organizados contra la violencia", con lo cual suman ya 524 comités, distribuidos en 120 colonias y 21 unidades habitacionales de la ciudad, según se desprende del informe que entregó la mandataria a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Señaló que como resultado del trabajo interinstitucional del "taller contra la violencia y el delito" se elaboró una propuesta de programa de prevención del delito y la violencia en la ciudad, el cual intenta dar una visión integral del fenómeno criminal que ofrezca un marco social y eminentemente preventivo para las acciones ciudadanas y de gobierno en esta materia.

La propuesta incluye la proyección de un programa piloto a implantar en seis unidades habitacionales: Tlatelolco, El Rosario, IMSS-Santa Fe, Vicente Guerrero, CTM-Culhuacán cuarta sección y Lomas de Sotelo.

Reconoció que aun cuando no se adquirió nuevo armamento para los cuerpos de seguridad se logró disminuir la incidencia delictiva en diversas colonias, como Garibaldi, Polanco, La Merced, el Pedregal, la Zona Rosa y el Rosedal, así como en el Centro Histórico y la Central de Abasto.

Así, se logró reducir la incidencia de delitos, aunque se siguen reforzando las acciones debido a que en ese lapso se registraron 125.12 robos de vehículos al día, 39.15 robos a negocio, 131.75 asaltos a transeúntes, 43.32 robos a transportes y camiones repartidores y 19.13 asaltos a casa habitación.