* "šCon bota firme, hacia Los Pinos!", dijo eufórico


Cadena humana sin precedente para apoyar a Vicente Fox

* Los casi 50 mil participantes ocasionaron un caos vial en Periférico

Juan Manuel Venegas * "šCon bota firme, hacia Los Pinos!", sonriente, satisfecho, alcanzó a decir Vicente Fox Quesada. Enrojecido el rostro, ronquísima la voz, el guanajuatense desbordaba felicidad. "Estamos haciendo el camino, el camino hacia Los Pinos", decía mientras orientaba su mano hacia el rumbo de la casa presidencial.

Tres horas antes había salido desde Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, y después de recorrer ocho kilómetros se encontraba a un costado del Toreo de Cuatro Caminos, rodeado por su gente que, atenta a la convocatoria, se tendió sobre ese tramo del Periférico Norte en una cadena humana que protagonizó la más multitudinaria manifestación que el foxismo tenga registrada.

Más de 50 mil personas, evaluaban el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena y la jefa de relaciones públicas de Fox, Martha Sahagún, se congregaron a lo largo del recorrido. "Unas 40 mil", decían los uniformados de Tlalnepantla y Naucalpan. El caso es que los foxistas dieron la cara y, engolosinados, anunciaron que en adelante, el día 2 de cada mes (para festejar el nacimiento de Amigos de Fox y claro, hasta junio próximo) realizarán una manifestación callejera.

Muy contentos se manifestaron también dos de los principales asesores de Fox Quesada en este proceso electoral, los analistas políticos Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, quienes a bordo de su Explorer XLT blanca siguieron la caravana. "Como dice Adolfo, es la primera vez que veo el Periférico parado, pero con la gente feliz", comentó sonriente el autor de La Herencia.

 

Al desnudo, frente a Labastida

 

Pocos minutos antes de las tres de la tarde, a lo largo del referido tramo del Periférico empezaron a formarse las huestes foxistas que llegaban de los diversos municipios mexiquenses, aunque no faltó por ahí un contingente del Distrito Federal y hasta un camión que llegó desde Guanajuato, trasladando a unas 50 personas.

A esa hora, Fox Quesada, Bravo Mena y los alcaldes panistas de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, José Luis Durán, Ruth Olvera y Carlos Madrazo Limón, respectivamente, se reunieron en un restaurante de Valle Dorado en espera de iniciar la caravana. Tomaron café y refresco, mientras afuera se arreglaban los últimos detalles a los carros alegóricos que trasladarían al candidato y sus invitados. La batucada, en tanto, ya había iniciado el carnaval blanquiazul.

Ahí habló Fox con los representantes de la prensa. Aceptó bromear cuando se le preguntó si, con su convocatoria, no se sumaba a generar un nuevo caos vial en la ciudad (como el del viernes). "No, hombre, no digan eso, aquí están las autoridades", refiriéndose a Durán, Olvera y Madrazo.

ųšAh! ƑEntonces usted se siente protegido para hacer el caos?

ųNo, qué va, ellos no me protegen de nada, ja, ja, ja.

Tampoco se zafó de las preguntas puntillosas, las que aprovechó para lanzarse contra el priísta Labastida.

ųEl candidato del PRI dijo que hay un sector de la prensa que provoca, que son reporteros de oposición. ƑUsted sí acepta las preguntas que le incomodan?

ųClaro, por supuesto. Esa es una muestra más de la intolerancia de Labastida, una muestra de que todo lo quiere maquillado. Yo espero que pronto acepte el debate y los dos podamos expresarnos de cara al electorado, frente a frente, al desnudo.

 

El carnaval foxista callejero

 

Poco después de las 16 horas inició la caravana. En el recorrido previo que hizo este diario se pudo constatar que ya para esa hora las banquetas, camellones y puentes peatonales de la lateral de Periférico, en dirección norte-sur, estaban repletos de foxistas con banderolas, pancartas y, casi todos, ataviados con playeras Fox 2000 que dos camionetas pick-up chevrolet repartían a lo largo de la avenida.

"Yo sí le voy, le voy a Vicente... yo sí.."; "Vicente, presidente, uuuuuu"; "botas sí, Labastida no; botas sí, Labastida no", cantaban los solidarios y generosos militantes que, sabían, sólo verían pasar a su candidato a bordo de un vehículo. "Que muera uno, que mueran dos, pero que viva Vicente Fox", decían.

Y ahí va el ranchero de San Cristóbal, saludando a su gente desde la plataforma de un tráiler que se adornó con los colores azul, verde y blanco, y se alegró cuando a Martha Sahagún se le ocurrió trepar a una veintena de niños que cantaban, bailaban y echaban porras al candidato, parado todo el tiempo en medio de las banderas de México y del PAN. "Que el dirigente vaya contigo, Vicente", organizan por ahí, y al vehículo sube Bravo Mena que ondea las manos al ritmo que le marca Fox.

Alcaldes y demás invitados se acomodaron en otro de los carros alegóricos, pero sufrieron para seguir cuando, a mitad del camino, un desperfecto técnico los obligó a buscar acomodo en los autos particulares que los panistas del estado de México dispusieron como apoyo al contingente. Se vio por ahí a Manuel Arciniega, de camioneta en camioneta, corriendo, buscando un aventón.

Los que no sufrieron fueron Castañeda y Aguilar Zinser, quienes viajaron solos en su camioneta, placas 896KPR con vidrios polarizados. Y no pararon el vehículo, aun cuando la prensa los descubrió y pidió una entrevista. El primero dijo que "ni directa ni indirectamente" trabaja para Fox; el senador independiente no puede hacer lo mismo. Hace unos meses, públicamente, declaró su simpatía foxiana. El caso es que al final ambos se reunieron en privado con el candidato.

Al anochecer, el Periférico fue un caos vial, porque si bien la caravana marcha por la lateral, por los carriles centrales ųhasta en dos filasų se suman los panistas clasemedieros que no están dispuestos a caminar, pero sí a seguir el mitote con sus rítmicos siete claxonazos, que adaptados al momento significan: yosilevoy, levoyaVicente.

Ahí va pues, Fox el candidato. Con bota firme hacia Los Pinos, dice, y se envalentona. "Ahora sí, šno podrán sacarle al parche para debatir! šEsto los obliga! Cada vez somos más, y mientras otras campañas se hunden, la mía se fortalece".