* "Abuso grave", el desalojo de Periférico, señalan


Presentarán trabajadores de Chapingo queja ante la CDHDF

* Acusan al gobierno del DF de uso indebido de la fuerza pública

Fabiola Martínez * El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach) interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por "abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública" ejercida por el gobierno capitalino.

José Luis Pérez Martínez, asesor jurídico del STUACH, señaló que la forma en que fueron desalojados del Periférico Sur cientos de trabajadores afiliados a esta organización constituyó un "abuso grave" porque éstos fueron "brutalmente golpeados, aun cuando minutos antes ya habían sido sometidos".

De acuerdo con cálculos de los propios integrantes de la dirigencia sindical, cuatro de sus compañeros fueron hospitalizados a causa de golpes propinados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 15 pudieron retornar a sus casas también con lesiones "severas".

Para el abogado Pérez Martínez el gobierno del Distrito Federal "tomó un espíritu de venganza, dice que es el mismo numerito que le hicieron el año pasado, pero no consideró que los propios elementos policiacos se llevaron nuestros camiones para irlos a botar a su propio plantón".

Lo que nos extraña, dijo, es la fuerza excesiva con que se actuó. "Ya nos íbamos a retirar (del bloqueo en esa importante arteria), incluso el comandante que venía al frente de los elementos de seguridad pública envió un mensaje por radio informando que ya estábamos en diálogo y que moveríamos los camiones, pero inmediatamente se oyó un tronido y empezó la golpiza".

La molestia de los dirigentes sindicales por los sucesos del viernes pasado tensó el ambiente en la negociación que sostienen con los representantes de la rectoría de la Uach, situación que impidió que se avanzara en el diálogo de revisión contractual y se anunciara la posibilidad de estallar la huelga en esta casa de estudios el próximo martes.

Al término del encuentro de ayer en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguía pendiente la firma de al menos tres cláusulas, relativas a prestaciones económicas, así como el incremento salarial. La rectoría ofrece el 12 por ciento y el sindicato exige 40 por ciento.

"La universidad dice que no va a dar más y con lo que sucedió ayer, la gente quedó muy molesta y es probable que vayamos a la huelga. Imagínese el enojo de mis compañeros cuando escuchan que la jefa de gobierno capitalino dice que no hay caos y momentos después nos desalojan a golpes, así que en cuanto terminemos esta fase de la negociación nos vamos a la CDHDF a presentar la queja", señaló José Luis López, secretario general del Stauach.

 

Inminente huelga de académicos

 

A su vez, la representación sindical de los 930 académicos de esta casa de estudios, encabezada por Bernardino Cruz Cardona, informó que a tres días de que venza el emplazamiento a huelga la rectoría, representada en la negociación por Antonio Arrollo, no ha aceptado acuerdo respecto a diversas violaciones al contrato colectivo.

Los académicos de la Universidad de Chapingo exigen la actualización de las tablas de viáticos, las cuales tienen ųafirmanų un rezago desmesurado en relación con las de otras instituciones similares. También piden elementos técnicos y económicos para la realización de actividades académicas y la entrega de un terreno para la construcción de viviendas.

"Es muy factible la huelga porque de 15 cláusulas violadas sólo hay avance en dos de éstas; aquí vemos puras tácticas dilatorias", dijo. El emplazamiento vence a las 15:00 horas del próximo martes primero de febrero.