* Empujones y golpes a trabajadores de la UACH; se reportan varios lesionados
Violento desalojo de manifestantes en el Periférico
* Atravesaron al menos 15 autobuses sobre carriles centrales y laterales de la vía rápida
* Durante dos horas provocaron un caos vial; desoyeron las peticiones del GDF
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno capitalino, desalojaron ayer a empujones y golpes a cientos de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) que bloqueaban los carriles centrales y laterales del Periférico Sur ųen sus dos sentidosų, frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en demanda de un aumento salarial de 50 por ciento, reparación de violaciones a su contrato colectivo de trabajo e incremento en el monto de diversas prestaciones económicas.
Momentos después de que los trabajadores colocaron camiones sobre los carriles de Periférico llegó al lugar Gabriel Mendoza, coordinador de Gestión Social del Gobierno del Distrito Federal, quien en el lapso del bloqueo solicitó a los sindicalistas de Chapingo permitieran liberar ųpor lo menosų los carriles laterales.
La manifestación ųque tuvo más de dos horas de duraciónų provocó un congestionamiento vial en el Periférico y avenidas aledañas como Insurgentes, San Jerónimo, Bulevar de la Luz, y Camino a Santa Teresa, y dejó como saldo un policía herido y varios manifestantes lesionados ųse habló de 100ų, pero ninguno de ellos de gravedad.
Fue una acción involuntaria
En la revisión contractual del año pasado, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo obstruyeron también esta importante arteria por más de seis horas; ayer, según su versión, sólo pretendían llegar juntos a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ''por lo que fue un bloqueo involuntario'' de cuyas consecuencias responsabilizaron al Gobierno capitalino que encabeza Rosario Robles.
Tras el violento desalojo policiaco, la negociación se agilizó y en ese tenor la rectoría de la UACH se comprometió a pagar prima dominical, entre otros beneficios de ley. Sin embargo, quedan pendientes demandas como la exclusión de los empleados de confianza del contrato colectivo de trabajo, diversos movimientos escalafonarios y un aumento salarial superior a 12 por ciento, informó a los medios de comunicación el dirigente del sindicato de trabajadores administrativos, José Luis Jiménez.
El emplazamiento a huelga en la institución vence el primero de febrero.
Para bloquear el tráfico vehicular, los trabajadores de Chapingo colocaron 15 autobuses a lo ancho del Periférico sur, en los que se transportaron desde la universidad ųen Texcocoų, cerrada por el paro laboral que realizaron de manera simultánea.
Motopatrulleros y policías de sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno capitalino llegaron al lugar, para tratar de convencer a los manifestantes de que se retiraran.
Por cerca de una hora, los uniformados dialogaron sin ningún resultado. Finalmente, el comandante a cargo informó que había recibido la orden de desalojarlos ''de inmediato''. Empezaron entonces los empujones, golpes y puntapiés en contra de los trabajadores, mayoritariamente mujeres, mientras desde el contingente de marchistas se lanzaron proyectiles.
Todo se convirtió en un caos. Los manifestantes chapingueros huían despavoridos del lugar, en tanto que la policía forcejeaba con los choferes de los camiones para quitarles las llaves. Como varios de ellos se negaron a entregarlas, los elementos de seguridad rompieron los cristales de los automotores para poner las velocidades en neutral y lograr que fueran removidos.
Para las 13:40 horas, los carriles centrales del Periférico sur ya habían sido liberados, luego de que la mayoría de los marchistas abandonaron el lugar en los mismos autobuses que bloqueaban la circulación.
Sólo unos cuantos quedaron a la espera de las negociaciones, que continuaron dentro de las oficinas de la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Pública ųque se contrapone a lo dicho por los trabajadores universitariosų, no se reportaron manifestantes lesionados, pero sí un policía herido, quien fue atendido en el Hospital Mocel. El reporte oficial señala que a las puertas de la STPS se escuchó el estallido de un petardo, pero no se precisa de dónde salió.
También los maestros
En tanto, más de 7 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo no tuvieron clases debido al paro de labores que realizaron tanto trabajadores administrativos como académicos, quienes emplazaron a huelga a la institución para el primero de febrero, en demanda de aumento salarial de 50 y 40 por ciento, respectivamente.
Bernardino Cruz Cardona, secretario general de los trabajadores académicos, informó respecto de la negociación de este sector, que será hasta el próximo lunes cuando se discuta si se prorrogará el estallamiento de la huelga o no, toda vez que de las 15 cláusulas violadas del contrato colectivo de trabajo, sólo una se ha cumplido.
Además, los profesores demandan terrenos para la construcción de viviendas y la reinstalación del docente Baldomero Alarcón Zúñiga. (Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Teresa Gómez y Javier Salinas, corresponsal)