* Firmó bajo protesta
Aceptó el STUNAM un incremento salarial de 12%
Fabiola Martínez * Con 182 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, el Consejo de Huelga (CH) del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) aceptó ayer 12 por ciento de aumento salarial ofrecido por la rectoría y acordó firmar "bajo protesta" el convenio que evita la huelga de trabajadores en esta casa de estudios, programada para el primero de febrero.
El CH sindical solicitará al rector Juan Ramón de la Fuente que en un periodo máximo de 90 días se firme un documento que posibilite la renivelación salarial de los 25 mil afiliados al STUNAM y exigirá también el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las instalaciones universitarias.
En una sesión de poco más de tres horas, en la que participaron 20 oradores, los delegados e integrantes del comité ejecutivo del STUNAM reconocieron que actualmente "no existen las condiciones para encabezar una huelga", ante el actual conflicto estudiantil y la falta de cohesión entre los sindicatos universitarios para organizar un paro nacional.
El resolutivo del CH del sindicato en cuestión será ratificado el próximo lunes por los trabajadores sindicalizados de la UNAM a través del voto universal, directo y secreto, aunque la "orientación política" del acuerdo de ayer coloca al citado escrutinio en un mero trámite para evitar la huelga laboral programada para el primero de febrero.
Aumento insuficiente
Al inicio de la sesión, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, manifestó ante el pleno del CH que aunque el aumento ofrecido por la rectoría "es a todas luces insuficiente" era necesario aceptarlo ante la "incertidumbre y circunstancias sumamente complejas que se viven actualmente en la universidad".
Informó que en las negociaciones con las autoridades universitarias se logró una recategorización ųde un nivelų para los bibliotecarios y el pago de un bono navideño para la compra de despensa de 266 pesos. El aumento de 12 por ciento será retroactivo al primero de noviembre.
De inmediato, dos integrantes del comité ejecutivo ųdisidentes a esta direcciónų rechazaron la postura. "El STUNAM fue incapaz de unir al resto del sindicalismo universitario y renunció a la oportunidad histórica de encabezar una protesta en rechazo al tope salarial. Es vergonzoso que tengamos a nuestro sindicato postrado", manifestó Adrián Pedrozo, secretario de Deportes del comité ejecutivo del STUNAM.
Enseguida, Pablo Gómez (homónimo del diputado del PRD), secretario de Análisis y Estadística, dijo que los trabajadores de la UNAM fueron discriminados respecto a otros grupos de trabajadores dependientes del presupuesto federal; sin embargo, reconoció, "aceptamos bajo protesta".
Pedro Hernández, secretario de Asuntos Universitarios, también opositor al grupo de Rodríguez Fuentes, hizo un llamado a los trabajadores a "rescatar la dignidad de este sindicato".
En vano se emitieron las voces opositoras al acuerdo del CH, al argumentar que la UNAM se encuentra en un periodo de desgaste muy crítico que imposibilita la movilización de los trabajadores. "šNo hay condiciones para estallar una huelga compañeros!", reiteraron una y otra vez los delegados, otros de plano refutaron a los disidentes. ƑQuieren que se madreen a este sindicato, quieren que golpeen a los trabajadores?, šno hay condiciones compañeros, acéptenlo!