* Tiraron una reja y ocuparon el plantel media hora


Se enfrentan antiparistas y el Comité de Huelga de la Prepa 3

* Continúa en varias escuelas la discusión sobre el fin del paro

Mientras en escuelas y facultades continúa la búsqueda de consensos para discutir el levantamiento de la huelga, estudiantes de la Preparatoria número tres, Justo Sierra, que se habían mantenido al margen del conflicto universitario durante más de nueve meses, se enfrentaron ayer con paristas en un intento por recuperar sus instalaciones.

Pese a que el rector Juan Ramón de la Fuente asegura que la realización de asambleas o foros de discusión entre la comunidad estudiantil de cada plantel significa un paso adelante para solucionar el conflicto, unos 50 estudiantes de la Preparatoria tres comenzaron a tratar de derribar una de las rejas de la escuela, hasta que lograron entrar y ocupar la instalación, aunque el intento sólo duró media hora.

Los preparatorianos debieron regresar la instalación debido a que brigadas de huelguistas de la ENEP Aragón y de los CCH Vallejo y Azcapotzalco acudieron a apoyar a los paristas de la preparatoria y por que, aseguraron, fueron defraudados por la directora, Ramona Damián, quien "nos dejó solos, pues nos prometió que enviaría refuerzos, pero esperamos cuatro horas y nada".

Después de una discusión entre ambos bandos, se acordó realizar este sábado, a mediodía, una asamblea en el auditorio, en el cual podrán participar cinco delegados de cada parte para debatir sobre el futuro de la escuela.

Explicaron que en la sede donde toman clases extramuros, ubicada en la colonia Santa Isabel Tola, se les invitó a concentrarse en el exterior de su escuela para demandar la devolución de la misma. Allí, llegaron con material que les ayudaría a derribar la reja.

Los del Comité de Huelga, por su parte, acusaron que porros y algunos miembros de una banda delictiva denominada Los Limones ųla cual opera en las inmediaciones de la escuela ubicada en Eduardo Molinaų ayudaron a los preparatorianos a recuperar el inmueble.

 

Asambleas locales

 

Una de las discusiones más importantes que se suscitaron ayer fue en la Facultad de Ciencias ųescuela donde se ubican algunos dirigentes del CGHų, a cuya asamblea acudió el responsable de ese plantel, Luis Fernando Magaña Solís; los directores de institutos de investigación, Silvia Torres, de Astronomía y quien el año pasado perteneció a la comisión de contacto nombrada por Francisco Barnés; y Fernando Matías Moreno, de Física, así como tres representantes de la comisión negociadora de rectoría, Rafael Pérez Pascual, Rosaura Ruiz y Alipio Calles. También asistieron investigadores como Marcos Moshinsky y Déborah Dultzin.

Al salón internacional de la Villa Olímpica, sede del encuentro, llegó el parista Higinio Muñoz, quien se confrontó con la asamblea cuando solicitó discutir las propuestas vertidas tanto por el CGH como por la rectoría.

Sin embargo, para la comunidad de Ciencias esa discusión ya estaba rebasada, por lo que sólo pedía buscar acuerdos para negociar con el Comité de Huelga del plantel el levantamiento del paro. El consenso fue que para hoy, una comisión de seis integrantes se presente a la asamblea que sostendrán los paristas en su facultad, con el fin de que se discutan las reglas y mecanismos bajo las cuales se realizaría la reunión de toda la comunidad el lunes próximo. La base de negociación recaería en una conformación de una mesa neutral, en la que estén representadas ambas partes.

De no efectuarse la reunión, los académicos y estudiantes no paristas, incluidos también los identificados con el ala moderada, se manifestaron por realizar un encuentro ese mismo día, donde discutirán los mecanismos para el levantamiento del paro.

Pérez Pascual mantuvo la postura de respetar los resultados del plebiscito convocado por las autoridades, para realizar una "reforma profunda a la universidad". Aceptó que "el paro es el resultado de problemas de décadas que no hemos podido resolver", y refirió que será difícil terminar con la huelga, "especialmente cuando hay fuerzas maximalistas que no quieren el levantamiento de la huelga y optan por recurrir a la violencia".

Otro de los aspectos que llamaron la atención durante este encuentro fue cuando el director de la facultad habló sobre las amenazas de muerte recibidas por el profesor Luis Montejano, quien sin embargo no aclaró el asunto.

También la comunidad de Filosofía y Letras se reunió para discutir sobre cómo debe resolverse el conflicto y cómo debe darse el acercamiento con el Comité de Huelga de su plantel.

En este encuentro, los asistentes, entre ellos el emérito Alfredo López Austin, se manifestaron a favor de la propuesta del Colegio de Profesores de la facultad, la cual pugna porque la reunión con los paristas se dé a más tardar el próximo lunes y se busque la negociación sobre los primeros cinco puntos de la propuesta institucional, pues lo referente al Ceneval puede discutirse cuando ya esté en marcha el congreso universitario.

A las afueras del campus universitario, la tensión se incrementó cuando, momentos después de que llegara el contingente que participó en la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho intentó ingresar a CU por la Dirección General de Publicaciones, para negociar con sus compañeros el levantamiento del paro y verificar, al mismo tiempo, el estado en que se encuentran las instalaciones.

Sin embargo, para los del CGH esta fue una muestra de provocación más, pues en el centro comercial que se ubica al frente de la entrada principal del campus se encontraba el secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco Ramos, quien explicó que su presencia en el lugar fue fortuita, incluso, cuando se percató de la intención de los de Derecho quiso detenerlos, explicándole al profesor Julio Guedea que ingresar de esa forma a su facultad sería un acto de provocación que pondría en riesgo a los estudiantes.

Después de una hora de discusión y de que cada bando retiró a los "sospechosos de portar armas", se acordó efectuar una reunión para el próximo lunes. Al tiempo de que concluyó el "diálogo" ųimpregnado de acusaciones por una y otra parteų Francisco Ramos se alejó del lugar, tal y como llegó, custodiado por escoltas.

Por su parte, menos de un millar de estudiantes de la Facultad de Medicina acordaron que una comisión de seis integrantes se entreviste con el Comité de Huelga de su plantel para demandar que se realice una asamblea interna, en la que pueda participar toda la comunidad y se discutan los resultados del plebiscito.

En la reunión en el Antiguo Palacio de Medicina y con duración de más de 12 horas, los antiparistas hicieron hincapié en que "se trata de dialogar entre todos, porque paristas o no, todos somos universitarios", por lo que insistieron en que el CGH debe respetar los resultados del plebiscito y acatar la decisión de las mayorías.

Las autoridades de la UNAM informaron también, a través de un comunicado, que en la Preparatoria número ocho un grupo de 14 antiparistas lograron entrar al plantel para dialogar con sus compañeros integrantes del CGH y acordaron reunirse el próximo martes a las 11 horas, con el fin de discutir si continúa la huelga en esta escuela o se levanta.

En las próximas horas también habrá negociaciones en la ENEP Aragón y será el lunes cuando se realice lo propio en Iztacala y Acatlán, además del CCH Naucalpan. (Alma Muñoz, Susana González, Laura Poy y los corresponsales Silvia Chávez y René Ramón Alvarado)