* Insiste De la Fuente en que salgan del campus grupos antidemocráticos
Pillaje y vandalismo ajenos a la UNAM en la dirección de prepas
* Celebra los acercamientos de universitarios con miras a reiniciar las actividades académicas
Alma E. Muñoz * El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó ayer que los destrozos ocurridos en la Escuela Nacional Preparatoria responden a actos de "saqueo, pillaje y vandalismo ajenos a los universitarios". Reiteró su llamado para que salgan de la Universidad Nacional Autónoma de México aquellos grupos que impiden a la comunidad asumir actitudes democráticas, ya que propician la destrucción.
Por otra parte, en conferencia de prensa, celebró los acercamientos de diversas comunidades universitarias al exterior de algunos planteles, en busca del reinicio de las actividades académicas e institucionales.
Ante miembros de la Federación de Colegios de Personal Académico de la UNAM, De la Fuente aclaró que su pronunciamiento referente a condicionar el diálogo con el Consejo General de Huelga a cambio de la apertura de las instalaciones fue malinterpretado.
"El dijo que su llamado no era para levantar la huelga sino que se abrieran las puertas para que se hicieran asambleas y las comunidades decidieran por cada plantel el asunto referente al levantamiento del paro en su escuela", informaron ayer Cristina Gómez y Axel Didriksson.
A nombre de la federación, ambos académicos externaron por separado que Juan Ramón de la Fuente también manifestó su disposición al cambio en la conformación y organización del congreso universitario, pero dejó abierta la posibilidad de que más elementos de la Policía Federal Preventiva puedan ingresar a planteles de la UNAM para custodiarlos. "Nosotros le expusimos nuestro desacuerdo por la participación de la policía y argumentó que ésta entraba para ver si había explosivos. Dijimos que no era conveniente y él señaló que no iba a ser generalizado", expresó Didriksson.
Cristina Gómez mencionó que el lunes pidieron la entrevista con el rector acerca de la situación que vive la UNAM. "Fue muy claro, él mencionó que su llamado al diálogo se refería a las asambleas, no a que se levantara la huelga".
Añadió que Juan Ramón de la Fuente está dispuesto a negociar con el CGH incluso en el auditorio Che Guevara, porque el Palacio de Minería "no es el camino".
Didriksson refirió por su parte que existe preocupación porque se "estaba alentando una salida violenta, creando condiciones para la provocación y empujando a las fuerzas más reaccionarias a reorganizarse para enfrentar al CGH". Y cuando habló de la presencia de grupos infiltrados "le preguntamos (al rector) si los denunciaría a Gobernación y dijo que sí, que iba a fondo, fuera quien fuera".
El panorama universitario
Por otro lado, en la Casa del Académico, Juan Ramón de la Fuente presentó un panorama sobre lo que vive la universidad a partir del 20 de enero, cuando se efectuó el plebiscito convocado por las autoridades y en donde resaltó los acercamientos entre profesores y alumnos después de más de nueve meses de huelga:
Las asambleas entre universitarios "muestran la madurez, la capacidad de la comunidad para ir gradualmente buscando las formas que permitan el reinicio pleno de las actividades académicas e institucionales". Es decir, reúnen a "universitarios democráticos dispuestos a acatar el mandato de la mayoría".
Sin embargo, por otro lado dijo que están aquellos que mantienen actitudes de intransigencia y "una vez más muestran que no tienen el mayor respeto ni por la democracia ni por los mismos universitarios".
Citó a la Escuela Nacional Preparatoria como ejemplo "contundente y dramático de saqueo, pillaje y vandalismo" por parte de grupos ajenos a la universidad.
El abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, los enumeró, después de ubicarlos como participantes activos dentro del CGH, con su colaboración en tareas de vigilancia, seguridad y apoyo logístico en las instalaciones, así como reparto de volantes, contribuciones económicas y aportación de contingentes durante las movilizaciones: el Frente Popular Francisco Villa, la Central Unitaria de Trabajadores, el Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec, el Bloque de Organizaciones Sociales, los movimientos Proletario Independiente, Urbano Popular, Popular de Pueblos y Colonias del Sur, así como la Izquierda Democrática Popular.
Serrano Migallón recordó que el martes, en Ciudad Universitaria, cuando el rector intentó entregar al CGH los resultados del plebiscito, se encontraban presentes "Fernando Rubí Apreza, de la Organización Multidisciplinaria de la Población Indígena y Marginada; Armando Quintero Alejandre, de Izquierda Democrática Popular; Armando Valadés González y Enriqueta Curiel la Madre Enri, del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, así como José Antonio Salas Cerritos, del Frente del Pueblo.
"Es claro que la injerencia de todos estos grupos ha complicado gravemente el conflicto universitario y representa una seria amenaza a la integridad física de los verdaderos universitarios que han dado muestras reiteradas de madurez, prudencia y deseo de superación del conflicto por la vía democrática y pacífica".
Manifestó que corresponderá al Ministerio Público determinar la culpabilidad sobre el saqueo a las oficinas administrativas de la Escuela Nacional Preparatoria, pues la rectoría presentó una denuncia penal para que se pague el seguro correspondiente.
Llamado a no caer en provocaciones
Por otro lado, el rector llamó a los universitarios a no desvirtuar el "sentido democrático del plebiscito" y a no caer en provocaciones. "Tenemos que hacer el mayor de nuestros esfuerzos para respaldar y acatar el mandato de la mayoría de los universitarios, pero hacerlo precisamente con los cuidados necesarios para no caer en estos esquemas que pretenden justamente desvirtuarlo, y que a cambio de nada podrían propiciar enfrentamientos que se han evitado".
Afirmó que se dará un tiempo "razonable para que las reuniones y asambleas que se están llevando a cabo puedan tener consecuencias directas, como de hecho las han tenido ya en algunos casos.
"Necesitamos avanzar en esta dinámica, de ver cuál es la situación que tendremos en los próximos días y hacer una nueva evaluación con las comunidades, una vez que éstas hayan podido tomar los acuerdos correspondientes".