* Ningún bebé desapareció en Uruguay durante la dictadura, afirma


No hay indicios del nieto de Gelman: Sanguinetti

Dpa, Afp y Reuters, Montevideo, 28 de enero * Durante la dictadura militar en Uruguay "no desapareció ningún niño", sostuvo el presidente de ese país sudamericano, Julio María Sanguinetti, quien subrayó que no hay "ningún indicio" de que un presunto nieto del poeta Juan Gelman haya corrido esa suerte.

De esa manera respondió Sanguinetti a un reciente pedido del premio Nobel de Literatura Günther Grass y "otros intelectuales alemanes" que le han escrito --al igual que otros destacados personajes internacionales-- para solicitarle al presidente uruguayo que se profundice la investigación sobre la suerte que corrió el hijo o hija de María Claudia García Irureta (la nuera uruguaya de Gelman) que nació en cautiverio hacia fines de 1976.

La nuera y el hijo del poeta argentino, Marcelo, fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976 en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras militares sudamericanas.

García Irureta, quien estaba embarazada, habría sido trasladada a Uruguay, y la última vez que se le vio con vida fue, de acuerdo con testimonios, en la Dirección Nacional de Comunicaciones del Ministerio de Defensa uruguayo, donde funcionó el servicio de inteligencia del ejército durante la dictadura castrense.

Con base en estos testimonios, Gelman solicitó a Sanguinetti en mayo de 1999 que investigara el paradero de su nieto e nieta.

Sin embargo, el presidente en la carta dirigida a Grass y otros intelectuales sostiene que "no está en sus manos, ni en las de nadie, la capacidad milagrosa de dar una inmediata respuesta a la demanda del escritor" argentino radicado en México.

Añadió el gobernante que "los hijos de parejas uruguayas, a los que se les sustrajo su identidad en ese triste periodo, fueron en todos los casos víctimas de sucesos ocurridos en Argentina".

Para el mandatario uruguayo, el caso como lo plantea el poeta argentino sería "excepcional", porque "no se ha denunciado en Uruguay la sustracción de ningún niño nacido en cautiverio, práctica que en cambio fue usual en Argentina".

Destacó que Marcelo Gelman --muerto a quemarropa en Argentina y cuyos restos fueron encontrados en 1998-- y su esposa fueron detenidos "en Argentina" por militares de ese país.

Sanguinetti escribió que tras haber recibido el pedido de Gelman ordenó "una minuciosa revisión de todos estos antecedentes judiciales", y "en ninguno aparecen nuevos elementos de juicio que aporten algún indicio sobre la presencia de la nuera de Gelman en Uruguay. Estos hechos inclinarían a descartar esa posibilidad".

"Sepa usted --añadió Sanguinetti-- que nadie sería más feliz que el suscrito (conductor de una salida democrática en la que se buscó reparar todo lo reparable entre todos los daños causados por el gobierno de facto) en el caso de que el testimonio de los protagonistas de esos dolorosos sucesos permitiera ubicar al nieto de Juan Gelman o de cualquiera de los niños desaparecidos en Argentina".

Sanguinetti fue presidente entre 1985 y 1989 tras las primeras elecciones democráticas que cerraron el periodo militar, y durante su primer gobierno se aprobaron leyes de amnistía para ex guerrilleros y que suspendieron juicios contra militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos.

Pese a su última respuesta, un grupo de escritores, poetas y catedráticos estadunidenses envió el jueves una misiva a Sanguinetti, reclamando por el destino de la nuera y el nieto de Gelman.

"Rara vez una persona tiene en sus manos el poder de brindar la reconciliación... entre los ciudadanos de su patria. Su lugar como líder humanitario y progresista se destacará aún más si actúa en esta sencilla oportunidad", le indicaron Charles Baxter, Rita Dove y Robert Pinsky, entre otros, a Sanguinetti.

Por la aplicación de la Operación Cóndor desaparecieron 141 uruguayos, siete de ellos menores de edad, 35 en Uruguay, 98 en Argentina, seis en Chile y dos en Paraguay, de acuerdo con testimonios de familiares y víctimas.