* Desestima el canciller español el recurso; es golpe de efecto mediático, dice
Demandan a Abel Matutes por desobedecer a la autoridad judicial
* La querella, de la acusación contra Pinochet * Lagos, proclamado como presidente electo de Chile
Armando G. Tejeda, corresponsal, y agencias, Madrid, 28 de enero * El canciller español, Abel Matutes, fue demandado hoy ante el Tribunal Supremo por una de las partes de la acusación contra Augusto Pinochet por "desobediencia a la autoridad judicial", debido a su negativa a recurrir ante Londres su posible liberación.
No obstante, Matutes desestimó el recurso en su contra al confiar en que el tribunal "sabrá distinguir, como lo sabe el gobierno, entre las decisiones que corresponden a lo judicial y las políticas, en este caso por razones humanitarias", y aseveró que no permitirá que la política exterior española sea condicionada por nadie.
La querella fue presentada por los abogados Joan Garcés y Manuel Murillo, a nombre del profesor universitario español Marcos Roitman, quien fue una de las víctimas del régimen militar chileno, en un intento porque el Tribunal Supremo "ordene restablecer la legalidad vulnerada por el Ejecutivo" en el caso del ex dictador.
El gobierno "ha tomado el control de una investigación penal y esto es incompatible con el sistema constitucional español", lo que significa que se ha producido una "situación de desobediencia de un funcionario del Poder Ejecutivo a reiteradas instrucciones del juez competente de la investigación", asientan los querellantes.
Se acusa al canciller español de haber omitido transmitir a la fiscalía británica, el 19 de enero, la demanda del juez Baltasar Garzón destinada a presentar un recurso contra la eventual liberación del también senador vitalicio por el ministro británico del Interior, Jack Straw, quien el 11 de enero expresó tal intención.
Asimismo, se le acusa de bloquear el 20 de enero un documento en que la fiscalía británica informaba a Garzón sobre el procedimiento a seguir para interponer la apelación, y que al dar órdenes en contrario Matutes cometió "un desestimiento de la solicitud de extradición, lo cual está absolutamente vedado al ministro español".
En fin, asienta que el hecho de instruir Matutes a la justicia inglesa a no recurrir la eventual liberación del acusado constituye un cuadro de "desobediencia o denegación" del ministro de Relaciones Exteriores a dar debido cumplimiento a resoluciones judiciales y, en consecuencia, está obstruyendo la justicia.
Aunque el abogado Garcés dijo que el recurso se centra en la tesis de que la decisión de Straw será tomada en un marco cuasijudicial y no político discrecional, él mismo admitió que dicho recurso difícilmente podrá revertir la intención del gobierno español de no apelar.
Pero, añadió, "esta semana hemos asistido a una situación de ridículo" debido a que España no se unió a Bélgica y seis organismos de derechos humanos en torno a la petición ante la Alta Corte británica de revisión judicial de la previsible decisión del ministro Straw, pues con esto "deja indefensa a la justicia española".
En contraposición, el canciller Abel Matutes rechazó las acusaciones por contener "afirmaciones ciertamente difamatorias", catalogadas de mero "golpe de efecto mediático" que busca atraer la atención de los medios de prensa.
"Nadie fuera del gobierno y de su presidente me va a dictar la política exterior. Mientras sea ministro no dejaré que la política exterior sea dirigida ni condicionada ni por querellas criminales ni por otras presiones inaceptables", aseveró.
En Santiago, se informó que fue presentada la querella número 58 contra Augusto Pinochet por la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos, en nombre de 643 de sus miembros, quienes lo responsabilizan por los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita, por lo que demandaron su arresto y procesamiento si es dejado en libertad por Londres y regresa a Chile, lo que podría ocurrir la próxima semana.
Sin embargo, se informó que en el Congreso chileno se está trabajando para sacar adelante un proyecto de ley que permitiría al ex dictador dejar el Senado, donde tiene una curul vitalicia, pero conservando su inmunidad diplomática.
Mientras, el socialista Ricardo Lagos fue oficialmente proclamado este viernes como presidente electo de Chile por el Tribunal Calificador de Elecciones, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.
Lagos, de 61 años de edad, quien derrotó en la segunda vuelta del 16 de enero al derechista Joaquín Lavín por una diferencia de 180 mil votos tras un virtual empate en la primera ronda electoral, asumirá para un periodo de seis años la presidencia el próximo 11 de marzo.