* Algunas muestras de apoyo durante el recorrido
No universitarios, la mayoría de los asistentes a la marcha del CGH
* Insisten paristas en condicionar la entrega de instalaciones
Gustavo Castillo * El Consejo General de Huelga (CGH) advirtió que no entregará ninguna facultad o escuela si antes no existe un diálogo que resuelva su pliego petitorio, ni aceptará los resultados de asambleas en las cuales participen investigadores, funcionarios universitarios y trabajadores de la UNAM con la intención de que se termine el paro en la máxima casa de estudios.
Lo anterior fue difundido durante la marcha de ayer que partió del Casco de Santo Tomás al Zócalo y en la que participaron miles de personas, la mayoría de ellas pertenecientes a organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Tanto en el recorrido como en la plancha del Zócalo capitalino, el CGH llamó a todos aquellos que no son estudiantes a no jugar "el papel de esquiroles desde dentro de las asambleas", porque, justificó, "es una huelga estudiantil y sólo los estudiantes pueden decidir sobre ella".
El estudiante de la Facultad de Arquitectura, Emilio Noriega, a nombre de la organización estudiantil advirtió "a quienes se presten a los actos de provocación contra la huelga" que el CGH no permitirá que se repitan situaciones como las vividas en diversas escuelas y facultades durante los pasados martes y miércoles.
Asimismo, manifestó que los paristas evitarán al máximo "cualquier enfrentamiento", pero acotó que "si esto llegara a ocurrir, debe quedar muy claro que la responsabilidad será única y exclusivamente del gobierno y su rector, Juan Ramón de la Fuente".
Expresó que la dirección del PRD y "los cuadros estudiantiles de ese partido" serán igualmente responsables de actos de provocación y se han hecho "cómplices de convocar al enfrentamiento, por acordar con la Secretaría de Gobernación" la convocatoria a asambleas simultáneas.
Según el estudiante, como el miércoles no fructificó la provocación contra la huelga, "el PRD junto con el gobierno y la rectoría" se preparan para llegar "en masa a votar en las asambleas el levantamiento de la huelga; promueven la asistencia de autoridades y funcionarios, personal de confianza, investigadores, profesores y hasta trabajadores, pretendiendo que jueguen el papel de esquiroles desde dentro de las asambleas".
Agregó: "Pretenden que el sector contra el cual estallamos esta huelga, las autoridades, voten en nuestras asambleas el levantamiento; que los sectores que no están en huelga", como son los académicos y trabajadores, "nos impongan el levantamiento, pero que les quede muy claro, no lo vamos a permitir".
A lo largo de la marcha, los paristas insistieron en que el CGH no entregará ningún plantel universitario si no se da solución a los seis puntos del pliego petitorio, y se aseguró que el deseo del movimiento estudiantil es levantar ya la huelga, pero que la única vía es mediante el diálogo.
Brotes de violencia
Antes de iniciar la marcha, en el Casco de Santo Tomás, un grupo de presuntos estudiantes de la Escuela Vocacional Número 3, lanzó tres objetos que semejaban cohetes contra alumnos del propio IPN; uno de ellos explotó sin consecuencia, mientras los otros dos quedaron en el piso. Este hecho obligó a quienes se encontraban en el lugar a dirigirse hacia la calzada México-Tacuba.
La marcha fue encabezada por el grupo CLETA, seguido de la Asamblea General de Padres de Familia y sólo tres estudiantes de la Facultad de Economía se encargaron que arengar en el frente del contingente a los participantes.
Durante la marcha, pocos contingentes estudiantiles superaron en número al de ciertas organizaciones populares e incluso los estudiantes del IPN o de la UAM llegaron a mostrar más entusiasmo que los mismos paristas. Sin embargo, facultades como las de Ciencias, Ciencias Políticas y de Economía, los planteles Azcapotzalco y Sur del CCH y la FES Zaragoza se distinguieron por concentrar el mayor número de brigadistas.
A lo largo del recorrido que realizaron por las avenidas Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado, Rosales, Juárez y Madero, los paristas recibieron varias muestras de apoyo ųcomo aplausos, porras y pancartasų por parte de peatones y curiosos.
Por otra parte, Adolfo López Villanueva, principal dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), aseguró que los militantes de esa organización que "apoyan al movimiento estudiantil no abandonarán el campus universitario hasta que el CGH así lo decida".
Refirió que el rector De la Fuente "está utilizando nuestro apoyo como pretexto para meter a la policía, reprimir y después encarcelar a las organizaciones sociales".
En cuanto a que más de la mitad del contingente de la marcha estaba conformado por militantes de organizaciones sociales, López Villanueva aseguró que "eso demuestra la solidaridad y el apoyo fuera de la UNAM, pero no quiere decir que estemos interviniendo en las decisiones de los universitarios". (Con información de Susana González.)