* Estrenarán en Nuevo León una parodia acerca del caso Trevi-Andrade
Dictan formal prisión a Katia de la Cuesta
* Coparticipación en violación y rapto, entre los cargos * Provocar la reflexión, el fin
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 28 de enero * El juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, dictó auto de formal prisión a Katia de la Cuesta Soria, ex bajista del grupo musical que acompañaba a Gloria Trevi, acusada de coparticipación en los delitos de violación agravada, violación genérica y rapto, perpetrados por Sergio Andrade Sánchez en perjuicio de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez.
Con una profunda tristeza reflejada en el rostro, tras las rejas del juzgado, Katia escuchó la resolución del juez, y mientras seguía la lectura del acta sus dedos repasaban las cuentas de un rosario que pendía de su cuello.
''Se le resuelve su situación jurídica con esta fecha (28 de enero del 2000). Este tribunal ha valorado todos los medios de prueba que obran en la causa, y esencialmente considera que las circunstancias relativas en que la inculpada realizaba actos de vigilancia sobre la menor, por ejemplo la ocasión cuando en el mes de enero de 1997 acudió con Karina Yapor a su domicilio a la ciudad de Chihuahua y ejerció la custodia de ésta, como ha quedado debidamente probado", leyó el juez.
Explicó que aun cuando los padres de la menor ofendida no tomaron inicialmente a mal la presencia de Katia al lado de su hija, ahora, a la luz de las constancias que obran en autos, "sólo nos permite determinar que sus funciones eran dictadas por Sergio Andrade para que las menores se abstuviesen de enunciar los graves hechos a que eran sometidas".
Talamantes Abe dijo haber valorado el supuesto de los diversos países donde permaneció Karina y en los que Katia fue parte del grupo encabezado por Sergio Andrade y Gloria Trevi. ''Debe imputársele, al menos como posible, que verificó todos los actos tendientes a que la ofendida permaneciese con ellos y objeto de la serie de prácticas a los que ya se hizo alusión''.
Katia escuchó en silencio. Por momentos agachó la cabeza para evitar las cámaras de los reporteros.
Karime Orepeza, abogada defensora de Katia de la Cuesta, dijo que el despacho jurídico de la defensa impugnará el auto de formal prisión, mediante el amparo, y se negó a dar detalles de la situación que enfrenta la familia de la procesada a raíz de la resolución judicial.