* El sector salud de Sonora desestima el riesgo
Posibles trastornos en niños contaminados con plaguicidas
Cristóbal García y Andrés Morales, corresponsales * Los 50 niños que presentan en la sangre residuos de plaguicidas, detectados recientemente en campos agrícolas del valle del Yaqui, municipio de Ciudad Obregón, Sonora, podrían sufrir convulsiones, trastornos hepáticos y leucemia, indicó Lourdes Aldana, investigadora de la universidad estatal.
Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que los menores no corren peligro alguno, y descartó que se prepare una estrategia para evitar que el padecimiento prolifere en zonas agrícolas.
En tanto, organismos no gubernamentales interpondrán un juicio de responsabilidad civil contra el gobierno de Sonora, por el cual exigirán que se indemnice con 20 millones de pesos a dos personas con plomo en la sangre, debido a las emisiones de la empresa de capital chileno Molymex, ubicada en el municipio de Cumpas.
A su vez, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) reconoció que las bodegas del puerto jarocho almacenan 23 cilindros de sulfuro de hidrógeno, 50 por ciento corroídos, pero negó que sean dañinos para quienes los manipulan, como aseguró el ayuntamiento porteño.
La Dirección de Protección Civil adelantó que este fin de semana personal a su cargo y de la Profepa inspeccionará los muelles, para determinar el grado de peligrosidad de los contenedores que Pemex dejó abandonados desde 1984.