* Existe la intención de dañar al gobierno capitalino y ocultar sus logros, afirma


Investigación profunda, promete Robles

* Se actuó con apego a la legalidad, señala * Reitera el propósito de privilegiar la negociación

Laura Gómez * Luego de la inexplicable e inusitada protesta policiaca de ayer, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, advirtió que ante los embates y cercos políticos impuestos a la administración capitalina se abrirá una línea de investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Al recordar que exactamente hace un año, durante la estancia de Cuauhtémoc Cárdenas en Suiza, durante el Foro de Davos, cuando aún se desempeñaba como jefe de Gobierno, la ciudad enfrentó una situación similar. "Así se tratan de manchar nuevamente los logros de la ciudad", expresó.

Si bien durante una gira de trabajo por la delegación Iztapalapa Robles desestimó el problema al preguntar:"ƑCaos? ƑCuál caos si aquí estamos trabajando?", más tarde advirtió que existen elementos para pensar que lo sucedido ayer responde a un patrón similar a lo ocurrido hace un año.

Así, externó su extrañeza ante la perfecta coordinación de las acciones y de que "éstas ocurrieran en la misma fecha en que se llevó a cabo la reunión en Davos, Suiza, a la que acudió Cuauhtémoc Cárdenas y nos hicieron el mismo numerito".

Y remató: "Nada más falta que el señor (Jorge) Schiaffino nos pare la Central de Abasto para que esté el cuadro completo".

Una vez más, aseguró, se trata de dañar al gobierno capitalino y ocultar sus logros con acciones concertadas. Y aunque evitó acusar a un grupo o sector específico, advirtió:

"Se equivocan quienes creen que con esto callarán o hincarán a esta administración, aun cuando los demonios andan sueltos, como hoy, con el movimiento de granaderos por toda la ciudad", combinado con el bloqueo de trabajadores de Chapingo.

También el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, aseguró que detrás del movimiento "hay intereses extraños de gente que le quiere ocasionar problemas a la administración capitalina, al provocar un terrible caos vial en la ciudad". No obstante, aseguró que algunos de los puntos que cerraron los policías no son estratégicos.

 

Visos de ilegalidad

 

Robles detalló las acciones emprendidas por su gobierno ante los bloqueos de policías, trabajadores de la Universidad de Chapingo y la marcha de estudiantes paristas de la UNAM. Dijo que en más de una ocasión se ofreció el diálogo con los uniformados, quienes plantearon una serie de demandas que no habían sido presentadas antes. Además, sólo después de casi dos horas de negociación con los trabajadores de Chapingo se procedió a des-alojarlos del Periférico.

Robles, por otra parte, reconoció la prudencia de de los jóvenes del Consejo General de Huelga que marcharon de la Normal al Zócalo y evitaron caer en provocaciones y se abstuvieron de obstruir el tránsito vehicular.

Reconoció que miles de ciudadanos padecieron los efectos de estas movilizaciones, pero el gobierno de la ciudad actuó en todo momento con apego a la legalidad, privilegiando el diálogo y la negociación.

Robles estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno, Leonel Godoy; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; del subsecretario de Gobierno, Javier González Garza; y del Oficial Mayor, Porfirio Barbosa.

De las manifestaciones de ayer distinguió con precisión cuáles se llevaron a cabo en el marco de la legalidad y el respeto y cuáles se desplegaron con visos de ilegalidad y de una clara afrenta a la tranquilidad y libertad de tránsito. La mandataria local aseguró que existen elementos para pensar que lo sucedido este viernes responde a un patrón similar a los acontecimientos del año pasado, cuando se padecieron los bloqueos de los trabajadores universitarios y movilizaciones en la Central de Abasto.

Ante los embates y posibles cercos políticos al Gobierno del Distrito Federal que pudieran representar estas acciones, anunció la apertura de una línea de investigación profunda. "No acusamos a ningún grupo o sector específico, pero sí subrayamos que hay circunstancias que parecerían perfilar un interés especial por manchar los logros de esta administración", indicó.

Precisó que no son movilizaciones con organismos y liderazgos plenamente identificados, pues se trata más bien de conflictos generados en forma simultánea cuyo objetivo no parece ser la solución a demandas concretas, sino la permanencia del conflicto, a pesar del diálogo y las respuestas positivas dadas por la autoridad.

A su vez, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, se comprometió a resolver el problema sin caer en confrontaciones o provocando una situación de crisis en la ciudad.

"Desde las 7 horas del viernes hemos buscando la negociación, misma que no se ha dado, aún cuando resolvimos la única demanda presentada: la entrega de 400 pesos del bono de compensación, que no se realizó el pasado jueves por un error de cómputo en la Secretaría de Finanzas", puntualizó.

Agregó, además, que con este grupo de policías "tenemos la obligación de negociar y decirles que hay demandas inaceptables, pero estamos dispuestos a dialogar, aun cuando se encuentran en una clara actitud de provocación. Le estamos dando la cara al problema, pero no vamos a caer en trampas o provocaciones que luego tengamos que lamentar".

En la mañana, cuando acudió al agrupamiento de granaderos en Balbuena, dijo que el funcionamiento de la ciudad estaba garantizado y que no había que perder la dimensión del asunto, pues sólo 2 mil policías preventivos de 23 mil se habían sumado a la protesta y 30 mil elementos auxiliares se encontraban listos si se les requería.

Hasta el cierre de la edición las autoridades locales esperaban un acercamiento con los policías preventivos, para resolver, en lo posible, sus principales demandas y evitar mayores problemas viales a la ciudadanía.

 

 

La violencia de hace un año

Curiosamente en enero de 1999, fecha cuando se realizaba el Foro de Davos en el que participaba el entonces jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, también se suscitaron actos de violencia como los de ahora durante dos días consecutivos:

 

29 de enero: Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo bloquearon por siete horas el Periférico frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para exigir incremento salarial de 50 por ciento.

 

* Cientos de maestros y militantes de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa marcharon del Zócalo a Los Pinos para exigir la liberación de cinco profesores de la sección 9 del SNTE.

 

30 de enero: Cerca de 2 mil golpeadores profesionales obligaron a los comerciantes de la Central de Abasto a bajar cortinas, lo que generó un enfrentamiento con personal de la SSP y dejó como saldo 136 personas detenidas, 40 lesionados ųun policía y siete civiles gravesų y 30 vehículos dañados.

 

* Manifestantes de la agrupación Antorcha Popular marcharon por el centro de la ciudad y provocaron un grave caos vial.