* Ricardo Rocha da a conocer pormenores sobre la agencia informativa DDN
Una nave de locos comenzó feliz travesía: Villoro
David Aponte * Una "nave de locos" que cruzará el mar del periodismo independiente zarpó anoche. La agencia Detrás de la Noticia (DDN) comenzó su feliz travesía, definió el escritor Luis Villoro.
El periodista Ricardo Rocha, socio mayoritario del proyecto, dio a conocer el mercado que pretende tocar esta agencia con información apegada a la verdad: radio, televisión y medios impresos.
A manera de guión radiofónico de noticias, explicó que los 60 profesionales de la comunicación que comienzan la empresa "no son una partida de locos románticos. Lo que sí son es una partida de locos románticos y muy productivos, además.
"De última hora, les informo que esta noche en Detrás de la Noticia se reúne un grupo formidable de hombres y mujeres de buena voluntad, personalidades de ámbitos muy diversos, del político, el financiero, el religioso y el social, y que todos coincidimos en apostar por lo mismo: la apertura, la pluralidad, la equidad y la tolerancia. En una sola palabra: democracia".
Rocha explicó que la agencia arranca con una alianza estratégica, con uno de los consorcios de radio más poderosos y de prestigio en el país, Grupo Acir, con dos emisiones de Informativo Panorama Detrás de la Noticia. En las próximas semanas, hará lo propio con producciones de televisión (en este caso buscará el mercado de la producción para organizaciones no gubernamentales) y medios impresos.
"Déjenme decirles que, muy aquí entre nos, hace seis meses tenía dos opciones: la primera dedicarme a vivir de mis rentas, bueno de una renta; la segunda, apostarlo todo a una empresa tan llena de riesgos, como de esperanzas", mencionó.
Obviamente, apostó por la segunda, por una agencia de comunicación con cinco objetivos: apertura, transparencia, pluralidad, participación y compromiso social. La misma tiene una inversión inicial de 2.5 a 3 millones de dólares, según los cálculos del periodista.
DDN nació también con otra alianza estratégica, con un acuerdo para compartir información con la BBC de Londres. El equipo de Rocha trasmitirá bloques provenientes de la prestigiada cadena inglesa, cinco minutos de noticias cada hora .
El director de programación de la BBC para América Latina, James Painter, explicó que la cadena pone a disposición de DDN el servicio internacional de información, que cuenta con 250 corresponsales en todo el mundo, además ofrecerá un análisis de los acontecimientos, dijo.
Momentos especiales frente al
proceso de democratización
Ante legisladores de PRI, PAN, PRD, funcionarios públicos, analistas políticos y personalidades del medio artístico, el concesionario de Grupo Acir y la primera empresa que adquiere los servicios de DDN, Francisco Ibarra López, manifestó que México vive momentos especiales en el terreno de la comunicación y frente al proceso de democratización.
Por eso, es fundamental que profesionales de la comunicación hagan este tipo de asociaciones, expuso.
En efecto, el proyecto de noticias de Rocha nace ya con un foro, Grupo Acir, que llega a 62 ciudades del país y a un auditorio potencial de 40 millones de radioescuchas, concluyó.
La agencia no sólo arranca con la infraestructura, un estudio de radio y televisión en el piso 10 del Centro Insurgentes, sino con la colaboración de un grupo de periodistas y analistas como Carlos Fuentes, Lorenzo Meyer, Carlos Ramírez, Julio A. Millán, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, José Reveles, Jorge Zepeda Patterson y Julio Hernández López.