* Debe haber una salida política y legal


Justifica Labastida actuación de policías en la universidad

* Ante jóvenes neoleoneses se desdijo de la aplicación de línea dura

José Gil Olmos, enviado, David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 27 de enero * Un día después de pronunciarse por una salida jurídica de "línea dura" en el conflicto de la UNAM, el candidato priísta Francisco Labastida Ochoa rectificó y dijo que no debe sonar como "línea de choque", sino simplemente como la aplicación del derecho. Acerca de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) creada por él cuando fue secretario de Gobernación, con un grupo de cerca de 5 mil policías militares, justificó que actuaron conforme a las obligaciones que la ley establece.

Durante una reunión con decenas de jóvenes de la agrupación Alianza 2000 Jóvenes por México, de diversas agrupaciones cívicas y de universidades públicas y privadas simpatizantes del PRI, el tema de la UNAM salió a relucir cuando la joven Carmen Yerena Menart, de la asociación Fuerza México, pidió rescatar a la máxima casa de estudios.

En la discoteca La Escena, Labastida Ochoa escuchó la demanda de la estudiante de tener un país sin corrupción, un gobierno comprometido con la verdad, el conflicto de Chiapas resuelto "y que tengamos de nuevo la UNAM, porque los jóvenes estamos contra el porrismo y creemos en la fuerza de las ideas y no en la idea de la fuerza".

El priísta no tocó el tema en el intercambio de opiniones con los jóvenes regiomontanos, sino hasta la conferencia de prensa que ofreció en las mismas instalaciones. De entrada aclaró que su inclinación es por una salida política y legal, pero de inmediato recordó que hay varias ordenes de aprehensión contra algunos miembros del Consejo General de Huelga (CGH).

"En concreto, se ha violado la ley y el derecho, se han hecho daños al patrimonio de la universidad, hay muchas órdenes de aprehensión por ahí pendientes de ejecutar. Yo lo que digo es que la ley y el derecho tienen que ser los que conduzcan también a la solución de los problemas de la universidad."

Respecto a la intervención de la PFP a petición del rector Juan Ramón de la Fuente, señaló: "es que la policía va a cumplir con las obligaciones que la ley le establece. Ahí se está conjugando el mejor cuerpo policiaco del país, hay que apostarle a que se consolide y a que se desarrolle".

 

No hay charola

 

A una semana de haberse reunido con uno de los grupos de empresarios más importantes del país, el Grupo de los Nueve ųen la casa de Eugenio Garza Lagüeraų, Labastida regresó para intentar atraer el apoyo de los neoleoneses, que calificó como "muy importante en el proceso electoral". Sin embargo, en esta ocasión y también en privado, citó a otro grupo de inversionistas en la casa del empresario Miguel Barragán ųconcesionario de Coca Cola, empresa que Vicente Fox presidió por varios años en Méxicoų, y como en aquella vez aseguró que no es para "pasar la charola".

Explicó que de acuerdo con la ley electoral, 90 por ciento del financiamiento que reciben los partidos es público y que sólo 10 por ciento es privado. En días pasados, el presidente del Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, quien asistió a la cena del Grupo de los Nueve, reforzó la versión de Labastida, en el sentido de que no les pidió dinero para su campaña. "Fue una reunión privada y entre personas que nos conocemos desde hace mucho tiempo, siempre buscando el país con propuestas positivas", argumentó.

Acerca de la aceptación de Cuauthémoc Cárdenas del reto a comparar lo realizado en sus respectivos gobiernos, Labastida propuso que se dé a conocer públicamente el estudio, para cuya realización el PRI daría una tercera parte. Insistió en que debe efectuarlo una institución independiente ųITAM o El Colegio de Méxicoų y confió en que aceptarán los otros dos candidatos.

Dichas instituciones habrían de evaluar, en los hechos, lo que se hizo en cada uno de los gobiernos de Sinaloa, Guanajuato y el Distrito Federal, para publicarlos de manera franca.

El sinaloense también contratacó al dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, y a su comentario de que se esconde "detrás de las faldas" de Dulce María Sauri para rehuir al debate con Fox. "Me parece un insulto para las mujeres. Las mujeres son mucho más que unas faldas, son inteligencia, ternura, pasión por el país, interés por la política".

Sin embargo, interrogado sobre los beneficios de la alternancia en el poder y del resultado de los gobiernos encabezados por el PAN, después de que criticó a Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco, esquivó hablar del también panista Fernando Canales. "Tengo una buena relación con el gobernador, no quisiera en este caso dar una opinión", atajó entre sonrisas.

Por otro lado, respecto a la postura del PAN que insistió en impugnar ante el Tribunal Federal Electoral el uso de los colores patrios, al aprobarse hoy el formato de las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del 2 de julio, Labastida Ochoa señaló que en el fondo es una estrategia publicitaria del blanquiazul, mientras el PRI, dijo, siempre ha tenido una actitud, respeta lo que digan las autoridades electorales en esta y otras materias.

Interrogado también sobre la aparente injerencia del clero en la política, por las declaraciones del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien demandó a los candidatos ser realistas en sus propuestas, dijo que cuando la Iglesia hace un comentario sobre el deber ser y no toma partido político, y cuando exhorta a que los ciudadanos participen votando, lo que hace es una exhortación a los deberes cívicos que todos debemos cumplir. "Yo creo que en ese sentido no hay ninguna incompatibilidad", señaló.

 

Los tapados

 

Durante la gira de Labastida por Nuevo León, estuvieron cercanos al candidato presidencial priístas que son mencionados en medios locales como tapados para una senaduría; tal es el caso de Romeo Flores Caballero, quien fue el responsable de la organización de las elecciones primarias en la entidad; José Natividad González Parás, que en 1997 perdió la gubernatura ante el panista Fernando Canales Clariond; y Alejandro Lambretón Narro, político al que se considera muy ligado al ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, además del diputado federal Ricardo Canavati Tafich, quien durante la contienda interna fue su coordinador de campaña en Nuevo León y aún lo es.

Canavati también es señalado como posible candidato a la alcaldía de Monterrey, la capital de la entidad que permanece desde 1994 en poder del Partido Acción Nacional (PAN), y es una posición crucial para el PRI, si es que quiere recuperar la gubernatura en el 2003.

Todos ellos estuvieron hoy con Labastida, y mañana en un "acto de unidad" se espera la participación de las bases con las cuales el tricolor espera recuperar la mayoría que perdió en julio del 97