* Rechazan el 12% ofrecido por la rectoría
Es inminente el paro de labores de los trabajadores de la UAM
Fabiola Martínez * El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) podría estallar la huelga en esta casa de estudios a partir del primer minuto del primero de febrero, en rechazo al 12 por ciento de incremento salarial ofrecido por la rectoría. ''No hay avance en la negociación, por lo que estamos ante un inminente estallido de huelga'', manifestó Jorge Ramos, líder del sindicato.
En el pleno de sindicatos universitarios realizado ayer en las instalaciones del STUNAM, el dirigente aseguró que la falta de una oferta satisfactoria y ausencia de alternativas para la revisión del clausulado del contrato colectivo representa un ''castigo político contra el SITUAM por haber apoyado abiertamente al Consejo General de Huelga en la UNAM y por nuestro sistemático repudio a la política económica del gobierno. Aquí el tiro es con la rectoría, cuya conducta es fiel reflejo de la política oficial; ellos saben que no somos una organización dócil y de ahí el enfrentamiento'', dijo.
--ƑPor qué asegura que la postura de la rectoría de la UAM es un castigo político para el sindicato?
--Presentamos nuestro pliego petitorio desde el primero de diciembre y hasta ahora no hay respuesta satisfactoria. Cada vez que nos sentamos a negociar nos piden explicaciones; luego, tras horas de discusión, no hay respuesta a nuestras inquietudes. La conducta de ellos es fiel representante de la política neoliberal y repudian que seamos el sindicato universitario que más veces ha acudido a la huelga y que apoyemos otros movimientos.
Las autoridades de la UAM ofrecen 12 por ciento directo al salario y dos puntos en prestaciones para los más de 6 mil trabajadores afiliados al sindicato. Sin embargo, precisó Ramos, el monto de prestaciones representa apenas una bolsa de 11.5 millones de pesos que redundan en un ''ínfimo'' incremento de tres pesos diarios para cada trabajador, correspondiente al renglón de apoyo a servicios.
La rectoría, aseveró el dirigente, ha delegado a funcionarios medios la responsabilidad de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y, en la mesa de negociación, se niegan a ofrecer ''cifras claras'' respecto a la erogación millonaria por concepto de bonificación para cerca de mil trabajadores de confianza.