* El grupo convoca a la población en general a la movilización de hoy


La intervención de la PFP violó la autonomía: CGH

El Consejo General de Huelga (CGH) afirmó que la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en tres dependencias de la UNAM violó la autonomía de la máxima casa de estudios.

En un comunicado, el consejo estudiantil convocó a su movilización de hoy: "Para detener la represión, la marcha de mañana (hoy) es fundamental, llamamos a toda la población, trabajadores, colonos, maestros y a los estudiantes en general, de la ENAH, uameros, chapingueros, normalistas, politécnicos, pedagogos, a que cerremos filas juntos, pues en la suerte de este movimiento está echada la suerte de la educación superior pública y gratuita, así como de otros movimientos".

También insistió en que la represión está en puerta, y rechaza "las declaraciones de Labastida, en donde afirma que él sería partidario de una decisión más por el camino jurídico y que iría más por una línea dura, por decirlo así, lo responsabilizamos totalmente de cualquier acto represivo en la UNAM; entendemos que esta es la línea que se dicta desde la Presidencia para terminar con nuestro movimiento y estamos seguros que el pueblo mexicano no aceptará otro Díaz Ordaz en la Presidencia".

De igual forma, el CGH aclaró que hoy no habrá asambleas en las escuelas porque "la actividad central del día de mañana será la marcha por la pronta solución al conflicto, por lo que el CGH no está convocando a asambleas para mañana viernes (hoy), exhortamos a todos los estudiantes a informarse cuándo se llevará a cabo la asamblea de su plantel y no hacer caso de las convocatorias cuyo origen no sean los comités de huelga de las escuelas. En el mismo sentido, pedimos a los medios que aclaren esta situación oportunamente".

Ayer, al asistir a la sede de la Dirección de Publicaciones en el campus universitario, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se encontraron con la novedad de que la conferencia del CGH se realizaría con los estudiantes detrás de la barricada y los medios de comunicación del otro lado. Ante ello, la mayoría de reporteros decidieron retirarse, pues durante meses en ese sitio, todos lo días, entre las 16 y 17 horas se da a conocer el boletín informativo sin impedimento alguno.

Después se reconsideró y se autorizó la entrada con credencial en mano y bajo el requisito de anotarse en una lista. A pesar de ello, algunos se quedaron y otros se fueron.