* "La producción agrícola, destruida en todo el país"


PRI y AN, responsables de la pobreza en el campo: Cárdenas

* El sector, sin créditos ni políticas de inversión en infraestructura

* Afecta a nacionales abrir indiscriminadamente la frontera, dice

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, y Juan Antonio Zúñiga, enviado, Valle de Mexicali, BC, 27 de enero * Al conmemorar el 63 aniversario de El Asalto a las Tierras, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió más de 200 mil hectáreas a la Colorado River Company en beneficio de los trabajadores que laboraban en ellas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se comprometió a revisar en su gobierno el capítulo agrícola del TLC y a buscar condiciones de equidad para los productores nacionales.

Durante un mitin de campaña en el ejido Nuevo León de este municipio fronterizo ųdonde en los últimos 27 días se han perpetrado 15 homicidios, de los cuales al menos siete corresponden a presuntas ejecuciones del narcotráficoų, el candidato presidencial de la Alianza por México responsabilizó a los gobiernos priístas y de Acción Nacional del desplome de la producción agrícola, el empobrecimiento generalizado del campesinado y del incremento de trabajadores migrantes hacia Estados Unidos.

"El PRI y el PAN, que han compartido decisiones importantes en la vida política del país en estos últimos años, son los responsables de que no haya crédito para la gente del campo y de que se hayan disminuido al mínimo las políticas de inversión en infraestructura", manifestó ante unos 300 ejidatarios, cuyos hijos e hijas trabajan hoy en las maquiladoras instaladas en este valle productor de algodón.

Ya no queremos más tierras rentadas, ya no queremos más tierras ociosas, señaló Cárdenas, al referirse al impacto que ha tenido en el campo mexicano la reforma al artículo 27 constitucional introducida en 1991.

"Al país le hace falta la producción del campo. Le hacen falta campesinos que puedan adquirir productos y con ello fortalecer la industria nacional. Al país le hacen falta industrias en el campo que permitan mejorar el ingreso de la gente que vive en las zonas rurales", sostuvo.

Aquí, donde también visitó los ejidos Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, Cuauhtémoc Cárdenas continuó su campaña rumbo a la Presidencia con intervenciones en las que expone su programa de gobierno.

"Si queremos, como es compromiso y propósito de la Alianza por México, una economía sólida que crezca y cuente con los recursos suficientes para atender las necesidades sociales, crear empleo, que suban los salarios y que mejore el ingreso de los trabajadores, es indispensable que tengamos de nueva cuenta un campo productivo".

Se comprometió: "Nosotros, el nuevo gobierno, vamos a dar un cambio radical en las políticas de atención al campo. Hoy la producción está destruida por todo el país. Se ha abierto indiscriminadamente la frontera y esto ha afectado en forma severa a los productores de granos, a los ganaderos, a los azucareros y a muchos otros que antes tenían una economía floreciente".

Y solicitó: "Por eso, con ustedes, con su voto, tendremos que empezar a cambiar las cosas en nuestro país. Por eso con su voto estamos confiados en que vamos a obtener el triunfo el próximo 2 de julio, porque ustedes, como miles de campesinos por toda la República, ya no quieren que el campo y los campesinos se sigan empobreciendo".

No le faltaron razones al candidato de la Alianza por México para plantear en estas tierras de luchas agrarias que actualmente, como en el resto del país, quedaron abandonadas de la responsabilidad gubernamental en los últimos tres sexenios priístas.

 

El asalto a las tierras

 

El 27 de enero de 1937 los campesinos de cada comunidad en el valle de Mexicali se dirigieron a los ranchos donde trabajaban y colocaron banderas rojas alrededor, señalando las tierras que desde ese momento consideraron suyas.

Eran en total 42 campesinos encabezados por Hipólito Rentería y Leonardo Guillén, quienes un día después fueron detenidos por un coronel de apellido Orozco, quien les advirtió que abandonaran las tierras a manos de los extranjeros, en particular de la empresa Colorado River Company, la cual las explotaba con mano de obra de origen oriental.

Una vez presos los líderes del movimiento, más hombres y mujeres se sumaron a la lucha que concluyó cuando Lázaro Cárdenas envió al general Rodolfo Sánchez Taboada al frente del gobierno del entonces territorio de Baja California, quien impulsó que los campesinos retuvieran las tierras hasta que éstas fueron expropiadas.

Una vez que los terratenientes estadunidenses se retiraron, el gobierno federal trajo hasta aquí a campesinos de todos los estados de la República, a quienes se les entregó una dotación de tierra de 20 hectáreas de cultivo por familia.

Esos campesinos alcanzaron un importante nivel en su economía años más tarde cuando, a escala mundial, se incrementó la demanda de algodón, que se convirtió en la principal fuente de recursos para la región.

Hoy todo es distinto ante la caída de los precios del producto y los insuficientes apoyos ofrecidos por el presidente Ernesto Zedillo durante su última visita a esta entidad el pasado octubre.

Por ello, José Barba Orozco y otros productores agrícolas del ejido Islas Agrarias se acercaron al candidato de la Alianza por México en busca de un compromiso de su parte para impulsar programas de rescate del campo mexicano.

"Tenemos todo lo que necesitamos para salir adelante, hay agua pero está mal administrada, estamos en manos de un gobierno que se ha dedicado a proteger sólo los grandes intereses internacionales; no hay problema de agua, hay problema de gente corrupta que maneja el sistema de riego, eso es todo", puntualizó.