* Denuncia en París restricciones a su misión


Empeoramiento de la situación en Chiapas, advierte la Cciodh

* Exige un observador permanente de la ONU en la zona

Afp, París, 27 de enero * La Comisión Civil Internacional de Observadores de los Derechos Humanos (Cciodh), que viajó al estado sureño de Chiapas (México) entre el 15 y el 25 de noviembre pasado, constató el "empeoramiento" de la situación en la zona, y exigió "la presencia permanente de un observador especial" de la ONU.

En una conferencia de prensa este jueves en París, para presentar las conclusiones preliminares, la Cciodh solicitó igualmente "un mecanismo de seguimiento y control permanente de los derechos humanos" entre la UE y México.

La Cciodh, compuesta por ONG, periodistas, universitarios, miembros de iglesias, partidos políticos y sindicatos, denunció "las restricciones" impuestas a la misión.

Según Astrid Sobreiro, de la organización France Libertués, de las 41 personas, que procedentes de 10 países diferentes viajaron a Chiapas, "sólo once obtuvieron la visa" FM3 necesaria para la labor de observador internacional en la zona.

Ya en el país, "en los puestos militares que la comisión tuvo que franquear, fuimos objeto de controles constantes y reiterados", añadió. Entre la delegación, las autoridades mexicanas castigaron especialmente a "italianos y argentinos, cuyas solicitudes de visa fueron rechazadas en bloque", subrayó Tony Soldevilla, del colectivo Ya Basta.

Ninguno de los seis italianos y tres argentinos que quisieron desplazarse a Chiapas recibieron la FM3. De los 13 miembros que compusieron la delegación española, tan sólo dos obtuvieron la visa.

Durante diez días la Cciodh se entrevistó con representantes de la sociedad civil mexicana, indígenas, políticos estatales y locales y mandos zapatistas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, en su visita del 23 al 27 de noviembre se reunió con la comisión. En este lapso los observadores "tuvieron libertad de movimiento", explicó Soldevilla.

Ello se explica, "por la campaña publicitaria del gobierno mexicano ante la opinión pública internacional", añadió.

La Cciodh constata en sus conclusiones preliminares que "la aplicación de los acuerdos de San Andrés se hallan en punto muerto". "El incremento de efectivos del Ejército, campamentos y puestos de control", contribuye al bloque de la situación. Según Tony Soldevilla, la retirada del Ejército "no arreglaría todos los problemas pero constituiría una medida de buena voluntad".

Helene Roux, periodista nicaragüense, que ya formó parte del primer viaje de la Comisión en febrero del 98, cifró en 17 mil los desplazados por el conflicto.