* Viola derechos de mexicanos: Calderón Salazar


Exigen senadores perredistas debate abierto del TLC con la UE

* Los legisladores recibieron los documentos luego de esperar 2 meses

Andrea Becerril * La Cámara de Senadores recibió ayer, luego de dos meses de espera, los tres tomos con los detalles del Tratado de Libre Comercio signado por el gobierno mexicano con la Unión Europea. El órgano legislativo deberá ahora analizar el documento y decidir si se ratifica.

Sin embargo, no hay haste el momento consenso en la forma en que los senadores discutirán y analizarán los documentos, toda vez que la fracción del PRD exige que el debate sea abierto y con la participación de todos los sectores, y no a puerta cerrada, sólo con funcionarios de la Secofi, como pretenden priístas y panistas.

"No creemos conveniente que esa reflexión del acuerdo con la Unión Europea deban hacerla de manera privada legisladores y autoridades de la Secofi, porque evidentemente ellos nos van a dar una visión unilateral que no refleja la opinión de empresarios, trabajadores, académicos, organizaciones sociales y en general la sociedad mexicana", comentó Jorge Calderón Salazar, senador del PRD.

Hizo notar que hay una disposición ampliamente favorable de las fracciones de PRI y PAN para aprobar en breve ese tratado, según lo han manifestado legisladores de ambos partidos en declaraciones públicas.

En cambio, agregó, los 16 senadores del PRD mantienen la postura inicial de que se requiere examinar a fondo qué puntos de ese acuerdo con la Unión Europea violan la Constitución y los derechos de los mexicanos, a fin de exigir que se vuelvan a negociar.

El senador Calderón Salazar comentó que en varios temas fundamentales, como el de inversiones, a su juicio se violan disposiciones legales mexicanas, sin que la Cámara alta haya participado en la negociación.

El perredista consideró además anómalo que antes de que el Senado recibiera los tres tomos que conforman el tratado, los grupos parlamentarios de PRI y PAN tenían ya los documentos desde días antes.

Deploró asimismo que la promesa de Herminio Blanco ųque públicamente formuló durante su comparecencia ante el Senado, el pasado 29 de noviembreų de entregar la información, se haya cumplido con dos meses de retraso.

Es también preocupante, agregó, que se pretenda iniciar el análisis del TLC con la Unión Europea, sin el compromiso de que participen en la discusión los grupos involucrados, conjuntamente con el Senado.