* Los emergentes cuestionan la desigualdad de la ley


Aprobó el IFE 3 mil millones 912 mil pesos para los partidos

* Habrá un mínimo de 197 millones para la campaña presidencial

* Acusa PRD a Diódoro Carrasco de incumplir funciones legales

Alonso Urrutia * El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer en definitiva un monto total de 3 mil millones 912 mil pesos para el financiamiento de los partidos políticos durante el año electoral. Dicho monto se divide en dos partidas similares, definidas como gastos de operación y gastos de campaña, a los cuales se sumará otra partida ųaún por definirų considerada dentro del rubro de actividades específicas.

Aunque fue aprobado de manera unánime, los representantes de los partidos emergentes cuestionaron la desigualdad de la ley. El parmista Genaro Vázquez aseveró que la incongruencia es tal que, por un lado, se aprobó un gasto mínimo de 197 millones tan sólo para la campaña presidencial, mientras que la totalidad del financiamiento para su partido es de 53 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria, el representante de Alianza por México, Jesús Ortega, llevó a debate pronunciamientos del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en el sentido de no concebir en lo inmediato un gobierno de oposición. Lo acusó de faltar a su responsabilidad política y a sus funciones legales de impulsar una cultura democrática.

Dijo que en el marco de la cultura política mexicana, estas aseveraciones podrían ser tomadas por otros funcionarios como una línea y ser asumidas fatalmente bajo la convicción de que no puede haber un gobierno surgido de la oposición.

En respuesta, el senador priísta Eduardo Andrade acusó al perredista de tergiversar las declaraciones del secretario de Gobernación y desestimar las posturas que ha planteado de impulsar mayor acercamiento con los partidos, reconocer la importancia de las reformas electorales y los cambios en la vida política del país.

Por la mañana, también se realizó la primera insaculación sobre los ciudadanos que integrarán las mesas de casillas, que recaerá en los nacidos en abril.

Nuevamente, una larga sesión en la que el PARM insistió en su demanda de que el IFE promueva los debates entre los candidatos presidenciales. Vázquez cuestionó las iniciativas de la "sociedad civil" que atentan contra la equidad de la contienda. Mencionó que algunas organizaciones empresariales y sindicales han comenzado a promover discusiones entre tres candidatos presidenciales, dando la impresión al electorado de que sólo ellos son los contendientes.

Pidió al consejero presidente del IFE, José Woldenberg, que sea conducto para convocar a una presentación pública de todos los aspirantes, en la que plantearían los objetivos de sus plataformas electorales.

Woldenberg respondió de inmediato que el IFE no tiene ningún inconveniente en promover este tipo de debates o presentaciones, siempre y cuando sean solicitados por dos o más partidos, o bien, que los candidatos estén de acuerdo.

Durante la sesión de ayer, el Consejo General aprobó, en definitiva, tanto los montos de financiamiento público a los institutos políticos como los costos mínimos de campaña.

Los partidos recibirán dos tipos de ministraciones con el mismo monto ųgastos ordinarios y gastos de campaña. Así, el PRI tendrá en total 910 millones 241 mil pesos; el PAN 671 millones 535 mil 658; el PRD 653 millones, 410 mil; el PT 210 millones, 305 mil 324; el PVEM 233 millones 893 mil 719; el PCD, CD, SN, PARM y PDS recibirán 53 millones 587 mil 718 pesos, cada uno.

Sobre el costo mínimo de campaña, se definió que para Presidente de la República sean 197.3 millones de pesos, para senador 608 mil 694, y para diputado 301 mil 124 pesos. Al término de la sesión, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Arturo Sánchez, comentó que cada instituto está en libertad de captar recursos privados hasta por un peso menos de la cantidad que reciba de financiamiento público.

Indicó que existen diversas fuentes para allegarse recursos, como rifas y aportaciones privadas, pero que tienen límites planteados por la ley, pues en el caso de los militantes, los partidos no podrán captar más de 10 por ciento de los recursos públicos que le sean asignados, y una donación personal no podrá exceder, para este año, de 750 mil pesos.

Comentó que estas regulaciones tienen el objetivo de poner límites a la aprobación privada e impedir fenómenos en los que un donante virtualmente pueda comprar un partido.

La sesión de este jueves fue la última en la que participó el senador priísta Eduardo Andrade, quien se retiró del cargo, dijo, para atender otras obligaciones en su partido. Dionisio Pérez Jácome ocupará su lugar como representante del Poder Legislativo por parte del PRI.