* Criollos y mestizos representan sólo 25 por ciento en ese lugar, afirma
Mullor: atención marcada a indígenas en San Cristóbal
* El nuncio negó que la salida de Samuel Ruiz y Raúl Vera signifique romper con el trabajo de ellos
El obispo que sea nombrado sucesor de Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal de las Casas dará una atención muy marcada a los indígenas, pues representan 75 por ciento de la población de aquel lugar, mientras que solamente hay 25 por ciento de criollos y mestizos, aseguró Justo Mullor, nuncio apostólico en México.
Antes de partir rumbo a Guanajuato a la peregrinación anual en honor a Cristo Rey, que llevarán a cabo miles de jóvenes en el cerro del Cubilete, el prelado se negó a revelar si ya envió al Vaticano la terna de la que será elegido el sucesor de Ruiz García: "Eso no lo puedo decir: ustedes tienen derecho a saber todo lo que se puede saber, pero esto es siempre confidencial por respeto al santo padre y a las personas interesadas".
Sin embargo, enfatizó que el Papa posee todos los escenarios posibles para decidir al sucesor; aunque insistió que es muy prematuro hablar de ese tema.
Justo Mullor aseguró que al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien habría manifestado su disposición a suceder a Samuel Ruiz en San Cristóbal si así lo decidía el Papa, le dijo: "Usted lo ha dicho porque sabe que no va a ir".
Sin embargo, el nuncio apóstolico aclaró que su afirmación fue hecha en tono de broma, y de la misma manera calificó la declaración de Onésimo Cepeda. "Considero eso un gesto simpático de don Onésimo, que sabemos que es una persona muy amable y dice estas cosas. De cualquier manera, yo no sé si está descartado".
También rechazó que el nombramiento de Raúl Vera como obispo de Saltillo haya ocasionado un conflicto o desgaste en la Iglesia católica, aunque mencionó que algunos de los colaboradores de Samuel Ruiz "dijeron cosas impropias, pero eso no quiere decir nada".
Agregó: "don Raúl ha aceptado, pues es una persona de Dios, y también lo han hecho don Samuel y los demás. Aunque puede haber dolor, naturalmente, cuando dos amigos se separan".
El nuncio reconoció que los 40 años de labor pastoral realizada por Ruiz García son de obras muy importantes, "y que realmente esta atención por los pueblos indígenas es un mérito evidente".
Pero al preguntársele al nuncio Justo Mullor si el sucesor del obispo tendrá que continuar con dicha labor, indicó: "Cada quien tiene su propio talante".
Negó que la salida de Samuel Ruiz y el cambio de Raúl Vera signifiquen un rompimiento en el trabajo que ambos realizaron en la diócesis de San Cristóbal, ya que, insistió, el obispo que venga no puede olvidar que la población es mayoritariamente indígena y nadie podrá desatenderlos".
Y si bien mencionó que hay un "ritmo de ser cristiano", que es diferente en San Cristóbal al que puede haber en ciudades como México y Monterrey, aseveró que la Iglesia se adapta a los lugares en donde está encarnada, "y representa una gran familia, donde puede haber millonarios y pobres, pero no por eso dejaremos de ser hermanos". (Susana González.)