* No sé cuándo, pero habrá nueva tregua: Arzalluz
Movilización para exigir el traslado de presos etarras al País Vasco
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 27 de enero * Al menos 26 personas fueron detenidas hoy durante una huelga convocada por la coalición vasca Euskal Herritarrok (EH, antes Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) y el sindicato abertzale (patriótico) LAB, que estimaron en 20 mil el número de personas que concitó la movilización.
El gobierno vasco, bajo control del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la confederación de empresarios vascos, Coffesbank, aseguraron por separado que la huelga no alteró en absoluto la normalidad de las empresas en la región.
La movilización se llevó a cabo en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y la mayor parte de los detenidos ocurrió en cruces carreteros bloqueados por los militantes vascos, que en esta jornada demandaron: "Euskal presoak (presos vascos), Euskal Herria (al País Vasco)".
El vocero de EH, Arnaldo Otegi, dijo que "hoy la sociedad vasca ha dado un salto cualitativo para conseguir un nuevo escenario para Euskal Herria con determinación política", y sostuvo que unas 20 mil personas participaron en la movilización de este día.
ETA suspendió a fines del año pasado la tregua unilateral que decretó en septiembre de 1998, tiempo durante el cual, denunció, el gobierno español no impulsó un proceso de paz y actuó con un doble lenguaje al mantener, entre otras cosas, a cientos de presos presuntamente etarras fuera del País Vasco.
Un coche bomba estalló el viernes pasado el Madrid, provocando la muerte al coronel del ejército Pedro Antonio Blanco García, en un atentado atribuido por las autoridades al grupo armado vasco.
A todo esto, el presidente y máximo líder del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que "habrá una nueva tregua de ETA, no sé cuando, pero la habrá". Señaló que ha sido mucho el "camino recorrido", y que la sociedad de este país ha conocido por fin lo que es "permanecer en paz por más de 14 meses", y este proceso "es irreversible".
Mientras el presidente del gobernante Partido Popular (minoritario), Carlos Iturgaiz, anunció la ruptura de relaciones con el gobierno vasco del lehendakari Juan José Ibarretxe en protesta por "la situación enrarecida del País Vasco" y ante la negativa de Ibarretxe a romper con EH.
En otros asuntos, socialistas y comunistas reanudaron negociaciones orientadas a pactar una alianza de cara a las elecciones generales del 12 de marzo próximo, sin que se reportaran avances.