* Desoye corte al SIN; comenzará audiencia sobre el caso en marzo
Inhumano, el trato a abuelas de Elián: Cuba
Afp, Ap, Reuters y Pl, Washington, 27 de enero * Visiblemente frustradas tras el accidentado encuentro con su nieto, las abuelas de Elián González regresaron hoy a la sede del Congreso en Washington para abogar contra el proyecto que pretende otorgar la ciudadanía estadunidense al pequeño, mientras que una corte federal de Miami desoyó al Servicio de Naturalización e Inmigración (SIN) y anunció que comenzará una audiencia sobre el caso del balserito en marzo próximo.
El gobierno cubano, por su parte, deploró el trato que recibieron las abuelas durante el recuentro con su nieto, ya que una monja ordenó a las mujeres no hablar por un teléfono celular con el cual pensaban comunicar al niño con su padre, y un policía les confiscó el aparato.
En el editorial titulado "Asquerosamente infame", el diario oficial Granma dijo que el encuentro de 90 minutos sufrió varias interrupciones por parte de las monjas del lugar e incluso fue concluido media hora antes de tiempo, además de caracterizarse por "mentiras, trampas, traiciones, humillaciones y un trato inhumano".
También el padre de Elián, Juan Miguel González, denunció que el niño estaba "nervioso e intimidado" y se declaró "indignado" por el trato que recibieron las abuelas, quienes lograron este encuentro luego que las autoridades obligaron al tío abuelo del niño a permitirlo.
Pero la religiosa Jeanne O'Laughlin, cuya residencia fue elegida por el SIN como lugar del encuentro por considerarla "neutral", entró hoy en el debate al opinar que el niño debe quedarse en Estados Unidos, porque lo que necesita es "libertad".
"Creo que personas con intereses políticos usan al niño como peón, y acaso las abuelas también. Entiendo que el gobierno cubano ha dicho que no fuimos amables con las abuelas. Eso no es verdad", añadió la monja dominica, quien dijo haber experimentado "el temor incrustado en estas mujeres".
El gobierno cubano también se quejó de que Elián fue entregado a las abuelas por su prima segunda Marisleysis González en lugar de una monja, como se había acordado, y en cambio a la reverenda Joan Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias (evangélicas) de Estados Unidos, que patrocina el viaje de las abuelas, "de inmediato la sacaron de la residencia", que estuvo rodeada de anticastristas.
En este contexto, las abuelas regresaron a Washington para reunirse con miembros del Congreso, pero también Marisleysis y otros parientes estadunidenses viajaron a la ciudad para alentar el proyecto de otorgar la ciudadanía a Elián, quien en declaraciones a una radio anticastrista aseguró que "mañana me harán ciudadano americano".
Mariela Quintana y Raquel Rodríguez manifestaron su insatisfacción por las condiciones en que se llevó a cabo el encuentro, durante el cual pudieron entregar fotos de la familia al niño y jugar con él con libros para colorear y peluches.
La abuela paterna declaró que su nieto "es un niño totalmente cambiado" tras los dos meses pasados en casa de su tío abuelo Lázaro González, quien lo recogió luego que Elián fue rescatado el 25 de noviembre tras sobrevivir al naufragio de una embarcación de balseros cubanos, en el que murió su madre y el nuevo esposo de ésta.
Rodríguez, la abuela materna, dijo que la despedida fue "muy triste" y luego no pudo contener las lágrimas, por lo que tuvo que retirarse de la conferencia de prensa.
Interviene Washington de nuevo
El SIN pidió este jueves a la corte de Miami rechazar una demanda de los familiares de Elián para bloquear el regreso del niño a Cuba y considerar un pedido de asilo político del pequeño de seis años.
El Departamento de Estado apoyó el pedido, al argumentar que "si no ponemos en práctica la decisión del SIN ello podría perjudicar la capacidad de Estados Unidos para ayudar a padres a recuperar a niños que hayan sido llevados a otros países".
Después de dos entrevistas en Cuba con el padre de Elián, el SIN determinó el 5 de enero que sólo él puede hablar por su hijo y que el niño debía regresar a la isla a más tardar el 14 de enero, pero los parientes de Miami consiguieron paralizar esta acción con demandas judiciales.
En una de esas entrevistas, Juan Miguel González dijo que sus familiares de Miami le llegaron a ofrecer hasta 2 millones de dólares, una casa, un automóvil y un "empleo si yo quisiera trabajar" para que se fuera a Estados Unidos, y "ahí fue cuando colgué el teléfono".
Una funcionaria suiza que asistió a ambas entrevistas dijo en una declaración jurada que González se mostró "sincero y emocionado" y contestó las preguntas "sin coacción o vacilación".
Pero una corte federal de Miami dijo que comenzará una audiencia entre el 6 y el 10 de marzo sobre el caso, en tanto que el juez William Hoeveler estableció que los familiares de Elián en Miami "tendrán hasta el 20 de febrero para presentar una respuesta a la corte, y el gobierno estadunidense dispondrá luego de cinco días a partir de esa fecha" para replicar.
En un documento de 300 páginas remitido hoy a través del Departamento de Justicia, el organismo migratorio argumentó ante la corte que "el gobierno de Estados Unidos ha concluido que el padre de Elián y Elián deben ser reunidos, porque el padre es el único con autoridad para representar sus intereses en asuntos de inmigración".