* La guerra ha provocado el éxodo de más de un millón de jóvenes
Pastrana, dispuesto a renegociar acuerdo con el FMI
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 27 de enero * En tanto se denunciaba que el conflicto armado colombiano ha provocado desde 1985 el desplazamiento de más de un millón de menores de 18 años, el gobierno del presidente Andrés Pastrana se declaró dispuesto a renegociar un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si hay avances en los diálogos de paz con la insurgencia.
En los últimos años 15 años no sólo se ha producido el desarraigo forzoso de un millón 100 mil menores de 18 años, sino que además unos 5 mil de esos adolescentes participan directamente en los combates, ya sea al lado de las guerrillas o los paramilitares de derecha, de acuerdo con un informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
El reporte indica que la situación es dramática si se considera que el total de desplazados de guerra se eleva a un millón 900 mil personas, de los cuales 9.03 por ciento correspondía en 1998 a los menores de entre 15 y 18 años de edad.
Recién en julio de 1999 el ejército colombiano anunció su decisión de retirar de sus filas a los menores de 18 años.
Mientras, este día representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron los diálogos de paz en el caserío Los Pozos, en la zona desmilitarizada, en donde las autoridades revelaron la existencia de una "cláusula de la paz" en el acuerdo suscrito en diciembre pasado con el FMI.
El director del Departamento de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, explicó a la dirigencia de las FARC que dicha cláusula permitiría a Colombia suspender las medidas de austeridad fiscal acordadas con el FMI, y en contraposición incrementar el gasto público, siempre y cuando se den avances en las pláticas de pacificación iniciadas con la guerrilla hace un año.
Expuso que el acuerdo con el organismo internacional se refiere a la entrega a Colombia de un crédito contingente por 2 mil 700 millones de dólares, cuyo mecanismo de renegociación permite flexibilizar los topes máximos de inversiones sociales, si ello contribuye a la firma de un acuerdo encaminado a la paz con la insurgencia.
Cárdenas es acompañado en las pláticas con las FARC por el comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, quien en días pasados también acompañó ante la insurgencia a los ministros de Hacienda, Juan Restrepo, y de Agricultura, Rodrigo Villalba, quienes en su momento también explicaron las políticas del gobierno en sus respectivos campos.
No obstante lo anterior, por lo menos 11 guerrilleros de las FARC y tres militares murieron en enfrentamientos en zonas rurales de los departamentos de Meta y Antioquia, en tanto que las FARC negaron tener responsabilidad en el secuestro del veterano periodista Guillermo Cortés, hecho que ha indignado al gremio.
A su vez, el Ejército de Liberación Nacional rechazó ser el autor del plagio del ex ciclista Oliverio Rincón, en momentos en que miles de personas en protesta desfilaron en bicicletas por la ciudad de Duitama, Boyacá, donde ocurrió su desaparición hace una semana.
En tanto que la antigua guerrilla Corriente de la Revolución Socialista denunciaba el asesinato de cuatro de sus miembros por paramilitares de derecha en Montebello, Antioquia, se conoció la muerte por un sicario de Mauricio Vargas, director comercial de Data-Tiempo, empresa filial del influyente diario El Tiempo.
Por otro lado, la estadunidense Laurie Anne Hiett se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de tráfico de heroína por un valor de 700 mil dólares.
La mujer, de 36 años de edad y esposa de un ex comandante de la fuerza antidrogas estadunidense destacada en Colombia, que podría ser condenada a 10 años de cárcel, dijo que su marido nunca supo lo que ella hacía en cuanto a sus actividades ilícitas desde aquel país.