* Una provocación, la califica el PRD; justifican priístas la acción


Controversia entre diputados por injerencia de policías

Ciro Pérez Silva y David Aponte * La presencia de la Policía Federal Preventiva en las instalaciones de la UNAM recibió en la Cámara de Diputados desde justificaciones hasta condenas. Los priístas afirmaron que no se trata de una violación a la autonomía universitaria, mientras que el PRD calificó la intervención de la fuerza pública como una provocación.

El vicecoordinador priísta, Carlos Jiménez Macías, consideró que la PJP respondió a un llamado de rectoría, y cumple estrictamente con el estado de derecho; "creo que no debe haber ninguna sorpresa, pues en este momento es indispensable que en la universidad se recobre el respeto al estado de derecho", enfatizó.

Para el legislador perredista Miguel Alonso Raya, los universitarios deben valorar el esfuerzo que se hizo con la implementación del plebiscito, y dar la posibilidad de que este fin de semana, por la vía del diálogo y del debate en las diferentes facultades, se termine por levantar consensos en las distintas facultades y se establezcan las condiciones para el congreso.

Sin embargo, condenó la presencia de la policía en las instalaciones universitarias. "Me parece una imprudencia y hasta una provocación de la Secretaría de Gobernación, meter en estos momentos a la Policía Preventiva a la universidad, so pretexto de buscar armas. Me parece que esto lo que provoca es enrarecer el ambiente".

Alonso Raya destacó que a pesar de que nadie puede justificar el saqueo en contra de la UNAM, en este momento lo más importante es encontrar una salida al conflicto. "A pesar de que yo no comparto, desde luego, la visión de los ultras, no comparto sus actitudes, no comparto el saqueo que se ha hecho a la universidad. Yo creo que el movimiento adquirió victorias desde hace rato y desde hace rato debió de haberse levantado el paro; el paro ya cumplió con sus objetivos y hay que entrarle a una nueva fase de discusión propositiva en el marco del Congreso", afirmó el perredista.

A su vez, el subcoordinador del PAN, Juan Miguel Alcántara Soria, se congratuló por la entrega de algunas de las instalaciones que estaban en manos de paristas moderados del Consejo General de Huelga (CGH), y reiteró que lo fundamental es que el conflicto se resuelva a través del diálogo.