* Apoyo a Labastida, dijo al Neue Zürcher Zeitung


Descarta Zedillo que su sucesor cambie el rumbo del país

* Niega una caza de brujas de su régimen contra los Salinas

Rosa Elvira Vargas, enviada, Zurich, Suiza. 27 de enero * Quienquiera que gane las próximas elecciones presidenciales en México, "difícilmente podrá cambiar el rumbo que sigue el país, tanto en lo económico como en lo político'', afirmó el presidente Ernesto Zedillo al influyente diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) en una entrevista en la que también descartó una crisis sexenal y asumió que el candidato del PRI, Francisco Labastida, no sólo tiene todo su apoyo, sino que de hecho, ambos comparten el liderazgo del PRI.

No sólo eso. En el diario helvético puede leerse que el mandatario descartó categórico haber emprendido, en algún momento de su administración, una "caza de brujas'' contra el ex presidente Carlos Salinas. También, que a su parecer la lucha entre dinosaurios y tecnócratas en el PRI es un concepto que "inventó la oposición'', y que el "dedazo'', o lo que él ubica como la nominación "centralizada y poco democrática'' del candidato del PRI a la Presidencia, por muchos años fue una medida práctica que sin embargo, "empezó a afectar al partido''.

Consigna además el NZZ que Zedillo opina que en el "escándalo'' de Raúl Salinas, quien más perdió fue el país; que lo alcanzado en su gestión presidencial "le corresponderá evaluarlo a otros'', y que anticipar, antes de la elección interna del PRI, que Labastida era su favorito fue también otro invento de la oposición para desacreditar el proceso.

Sucede que el martes de esta semana, en el vuelo de regreso a la ciudad de México, tras su gira en Chiapas, el Presidente concedió una entrevista a la periodista Nicoletta Wagner, misma que se publica hoy en el NZZ (fundado hace más de 200 años) y que el área de comunicación difundió hoy entre la prensa que viajó con Zedillo (quien llegó este jueves a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos) para que aquélla, a su vez, la remitiera a los medios nacionales.

 

La relación México-EU, más constructiva

 

En esa conversación, el jefe del Ejecutivo aseguró también que por más esfuerzos que ha hecho para pensar en las consecuencias negativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "nunca las he encontrado y ha sido difícil documentar casos aislados'' con esos efectos. Aseguró entonces, que la relación México-EU "se volvió más constructiva'' durante su gestión, y que merced al TLC los dos países intensificaron su diálogo en otras áreas y se impulsó un mayor acercamiento entre ambos.

La revisión del mandatario se detuvo, a pregunta expresa, en los lazos entre México y Cuba. Insistió en que el país siempre ha criticado el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña, pero que eso no es impedimento para que él, incluso en la propia Cuba, haya declarado "que no existe soberanía sin libertad''. Subrayó entonces que la canciller Rosario Green no ha sido la primera funcionaria en dialogar con disidentes cubanos, pues "entre otros, mi antecesor recibió durante su periodo de gobierno a la oposición'' de Cuba en sus oficinas.

Zedillo, que en todo momento se apega a una ųpor él llamadaų "regla de oro'' cuando se le interroga sobre Carlos Salinas de Gortari --y según la cual un presidente en funciones no puede hablar de su antecesor-- esta vez la llevó más lejos para asegurar que ese rasero también le impide "enjuiciarlo".

Sobre este punto, el Presidente derivó todo hacia Raúl, hermano del ex presidente, quien dijo, "cometió graves faltas, tuvo que enfrentar a la justicia y en este proceso fue declarado culpable por un juez''.

Precisó que ningún acto de su gobierno puede considerarse una "caza de brujas'' contra los Salinas, pues "no fue esta administración ni la magia, los que descubrieron esas enormes sumas de dinero en las cuentas suizas de Raúl Salinas".

En todo caso, declaró Zedillo a su entrevistadora, "quien más perdió en el caso Salinas fue el país; se debió haber evitado un escándalo de esta magnitud''.

Sobre la posibilidad de una crisis sexenal, Zedillo afirmó que "nada de eso veo en el horizonte", pues su administración redujo los riesgos económicos y se ha concentrado en el ámbito de lo social, "a sabiendas de que el problema de la pobreza no se resuelve de un día para otro. Además, la receta en materia política es sencilla y se sintetiza en una sola palabra: democracia. Por eso mi seguridad de que no habrá crisis''.

Luego, a quienes podrían juzgar su función como Presidente, Zedillo les adelantó que no encontrarán discrepancias "entre mis promesas de campaña y lo que he alcanzado''. Convino, sin embargo, en que siempre existen pendientes porque las metas son movibles, que el país todavía carece de mucho, pero que él quisiera un país más justo, con menos pobreza y desigualdades sociales, con un sistema judicial más efectivo y con mayor fortaleza de las instituciones de seguridad pública; con una economía que garantice mayores ingresos a la población y que siga el proceso democratizador ya iniciado.

 

Todo mi apoyo a Labastida

 

Sobre Labastida, dijo que el rumor de que era su favorito, aun antes de realizarse las primarias del PRI, "enmudeció'' cuando el ex secretario de Gobernación obtuvo diez millones de votos en el proceso interno. Recordó que él anuló su voto, pero puntualizó que "una vez elegido candidato del PRI, Labastida tiene todo mi apoyo para los comicios presidenciales del dos de julio''.

De nuevo, el jefe del Ejecutivo autocelebra su posición y actitudes para "reformar'' al Revolucionario Institucional y descentralizarlo. "A través de las primarias se modificó mi liderazgo, ya que lo comparto ahora con Labastida. El es totalmente independiente y actúa conforme a su conveniencia. Esta fase es interesante para el PRI''.

 

Invento de la oposición

 

Y por último, sobre lo que llamó "invento de la oposición'', la lucha que al interior de su partido libran dinosaurios y tecnócratas, el mandatario mexicano se refirió también a esa definición como "una caricatura legítima pero poco precisa.

"Existen tradicionalistas y reformistas en todos los partidos. En el PRI existe una gran pluralidad. La unidad del partido estaba más amenazada cuando se tomaban decisiones no democráticas. Las encuestas en relación con las primarias muestran que el PRI ganó fuerza''.