* Los verdes se unen a la alianza opositora


Pablo Salazar, candidato del PVEM al gobierno de Chiapas

* El senador ofrece proteger y conservar los recursos naturales

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de enero * La asamblea estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordó unirse formalmente a la alianza opositora y postular al senador independiente Pablo Salazar Mendiguchía como candidato a gobernador.

Con éste son ocho los partidos políticos que se suman a la alianza opositora con el senador chiapaneco como abanderado para el gobierno estatal, en su intento por arrebatarle el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de agosto próximo. Sólo falta que se concretice el "gran congreso" de organizaciones sociales independientes que también nombrarían candidato a Pablo Salazar.

Al rendir protesta como candidato del PVEM, Salazar Mendiguchía se comprometió a impulsar acciones tendientes a proteger y conservar los recursos naturales, mediante diversas medidas legales. Es preocupante, dijo, que para compensar la deforestación "nuestras selvas se hayan teñido del verde olivo de los uniformes militares. Queremos más árboles y menos militares en la selva".

Al término de la asamblea que congregó a unas mil personas en el teatro Zebadúa de esta ciudad, Salazar Mendiguchía hizo un llamado a las bases sociales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que "consideren seriamente la posibilidad de participar en el proceso electoral, pues la alternativa del cambio en Chiapas no es tarea sólo de personas o de partidos políticos ni de un candidato en particular, sino un esfuerzo de todos, y creemos que ellos tienen una amplia base social".

El senador aclaró que hasta el momento no tiene señales que indiquen que el EZLN esté interesado en la vía electoral, pero "en cuanto haya una mínima insinuación, los vamos a buscar".

Al afirmar que no atropellará "a las comunidades zapatistas; si no me invitan no iré", Pablo Salazar precisó que él no es zapatista pero tampoco es antizapatista, y si no hay acuerdos previos no hará campaña en localidades rebeldes.

Jorge González Torres, dirigente nacional del PVEM, dijo por su parte que "con toda conciencia y reflexión" su partido se une a la alianza para ganar la elección y para cumplir un programa de gobierno ecologista y respetuoso de la naturaleza.

El "atraco" a las riquezas en Chiapas y la deforestación irreversible "es producto de un poder mal ejercido... de la corrupción", y "es necesario unirse para afrontar a este enemigo común", subrayó.