* Un sindicato independiente viola la ley, acusan dirigentes en Puebla
Cesan a obreros de Siemens afiliados a la CROC
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 27 de enero * Dirigentes y delegados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acusaron a los integrantes del sindicato independiente de Siemens de haber empezado el cese de trabajadores que no simpatizan con su organización. Socorro Ortega Moneda, ex representante de la central obrera priísta en la factoría, advirtió que al menos ocho obreras corren el riesgo de ser despedidas por esta causa.
Por su parte, René Sánchez Juárez, líder estatal de CROC, anunció que convocaron a los directivos de Siemens para realizar hoy la revisión del contrato colectivo de trabajo, y advirtió que empezarán la huelga si no llegan a un acuerdo antes del primero de febrero. Informó que desde marzo pasado denunciaron ante los directivos de Siemens y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) los abusos que cometen supervisores de la planta contra las trabajadoras, entre los que destacan acoso sexual, intimidaciones, prepotencia y maltrato.
En conferencia de prensa, Sánchez Juárez, acompañado de Socorro Ortega, indicó que Siemens trata de romper el CCT para crear uno nuevo con menores prestaciones laborales, y advirtió que los directivos de la compañía deberán definir su postura y determinar si quieren "mantener una relación laboral con un sindicato que no tiene presentación laboral ni jurídica".
Acusó al sindicato independiente de Siemens de "violar la ley", ya que cobra cuotas sindicales a los trabajadores sin tener el reconocimiento de la JLCA, y dijo que en dicha acción también está implicada la empresa.
Por su parte, Socorro Ortega Moneda informó que el pasado martes fue notificada que había causado baja de Siemens sin que existiera alguna razón legal de por medio. Relató que las trabajadoras Patricia Hernández y Raquel Olarte le "impidieron el paso a la empresa", a pesar de que la compañía desconocía tal decisión. Incluso, mencionó que Arnulfo Flores Nájera, gerente de recursos humanos, le prometió que no habría ninguna represalia en su contra.