* Presentó su informe de labores el comisionado de Derechos Humanos


El líder del Congreso mexiquense pide discutir sobre la pena capital

* El gobierno estatal participará en el debate y si es necesario realizaría una consulta ciudadana

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 27 de enero * El presidente de la Legislatura local, Horacio Duarte Olivares, hizo un llamado formal a la sociedad mexiquense para que se inicie una discusión "seria y a fondo" sobre la pena de muerte y la disminución de la edad penal.

Durante la sesión solemne en la que presentó su informe anual el comisionado de los Derechos Humanos de la entidad, Miguel Angel Contreras Nieto, el legislador señaló que es preciso que los sectores sociales, especialmente el académico, den a conocer su punto de vista a la Legislatura para que sean estudiados profundamente los citados temas, como parte de las modificaciones al Código Penal de la entidad que están por concretarse.

Dijo que es preciso que se realice un "debate serio y constructivo" con el fin de llegar a conclusiones fructíferas para la sociedad mexiquense. Dicha discusión, apuntó, deberá empezar en los próximos días y el Congreso debe estar abierto a recibir las propuestas de los distintos sectores.

A su vez, el gobernador Arturo Montiel Rojas señaló que el Ejecutivo estatal participará en esa discusión, a través de la Secretaría General de Gobierno y de otras áreas de la administración, además de que, en caso necesario, realizará una consulta ciudadana para determinar lo procedente tratándose de temas que "no son sencillos".

Por otra parte, el diputado Duarte Olivares señaló la necesidad de que se fomente una cultura de respeto a los derechos humanos. En clara alusión a los mensajes difundidos durante la campaña de Montiel Rojas, en los que éste mencionaba que "los derechos humanos son de los humanos, no de las ratas", el legislador enfatizó que es preciso que en el estado de México se entienda que los derechos humanos "son de todos", sin importar la condición social, económica, racial ni ideológica, pues "ninguna persona pierde su calidad de humano, aunque haya incurrido en alguna violación a la ley".

Al respecto, Montiel Rojas justificó una vez más ese mensaje, al señalar que un periódico de circulación nacional hizo una encuesta acerca de cuál había sido la frase de alguna campaña política que hubiera penetrado más en la ciudadanía, y fue precisamente esa, "porque le abrió los ojos al electorado".

En tanto, el comisionado de los Derechos Humanos, Miguel Angel Contreras Nieto, dio a conocer que durante 1999 la Procuraduría de Justicia fue la instancia que originó el mayor número de quejas, mil 426 en total, seguida por las presidencias municipales, con mil 76; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con 903, y el Tribunal Superior de Justicia, con 356.

Durante 1999, apuntó, se emitieron 87 recomendaciones, de las cuales 36 se cumplieron cabalmente y 51 el forma parcial, además de que se cumplieron en forma total 53 recomendaciones correspondientes a periodos anteriores.