* Celebra la participación de los jóvenes en los ritmos tradicionales de Cuba
La fidelidad del público, el secreto: Creagh
* La agrupación Vieja Trova Santiaguera ofrecerá conciertos en México y Guadalajara
Angel Vargas * Los 82 años de Reinaldo Creagh se encienden de pasión cuando explica que el éxito del grupo la Vieja Trova Santiaguera no está fincado en otra propuesta, sino en ''la fidelidad que el público ve en nosotros y en nuestra música''.
Aunque esa es una parte mínima de la magia, precisa, porque del resto se encarga el encanto que por naturaleza posee la música tradicional cubana, cuyo colorido y alegres matices ''siempre llaman a los corazones de quienes la escuchan''.
Primera voz del famoso quinteto santiaguero ųintegrado por músicos de añeja cepa, cuya trayectoria artística vio sus primeras luces en célebres agrupaciones como el Cuarteto Patria, Los Batey, La sonora matancera o el dúo Los compadresų, Creagh se dice feliz porque en el resurgimiento de los géneros y ritmos tradicionales de la isla no sólo intervienen los viejos intérpretes, sino también los jóvenes:
''Como se oye diariamente, nuestra música no es un elemento de sorpresa en Cuba, contrario a lo que pasa ahora en otras partes del mundo, especialmente en Europa. Aun así, la juventud cubana está tratando por todos los medios de seguir nuestros pasos, para que la música nuestra no decaiga, no muera, aunque ciertamente lo tradicional nunca muere".
Sobre la Vieja Trova Santiaguera, indica que la agrupación interpreta con el mismo gusto y sabor el bolero, el son y la guaracha. Y de su repertorio comenta que incluye temas clásicos de autores como María Teresa Vera, el Trío Matamoros o Antonio Machín, y creaciones nuevas de jóvenes compositores isleños.
Luego de señalar que en su visita a México ofrecerán sendos conciertos en Guadalajara y el Distrito Federal, Reinaldo Creagh cuenta que el grupo acaba de producir un nuevo disco titulado Dominó, además de tener en puerta tres grabaciones más.
Cuando se le pregunta si tal ritmo de trabajo no fatiga al grupo, considerando la avanzada edad de algunos de sus integrantes, como es su caso, responde con una ligera sonrisa:
''Es que nosotros tenemos que seguir hacia adelante siempre, porque para atrás ni para coger impulso. Tenemos que seguir cultivando nuestra música y por eso siempre estamos buscando nuevos elementos para que en nuestros discos nunca repitamos alguna canción que hayamos grabado''.
No obstante la cubamanía que se apoderó del mundo con las irrupciones de la Afro Cuban All Stars y la Buenavista Social Club, el cantante niega que la música tradicional de su país pueda ser considerada una mercancía: "Lo que hacemos no es un producto sino arte, y no es lo mismo el arte que una mercancía, ni aunque sea consumido por las mayorías".
(Integrado por Reinaldo Creagh en la voz principal, Reinaldo Hierrezuelo en el tres, Manuel Galbán en la guitarra y segunda voz, Aristóteles Limonta en el contrabajo, y Ricardo de los Santos en las maracas, el quinteto la Vieja Trova Santiaguera se presentará hoy en Guadalajara y la noche del sábado en el Hard Rock Live de la ciudad de México, con un programa en el que incluirán material de sus discos y temas clásicos de la tradición cubana).