* Contradictoria, la política monetaria del BdeM
Economistas alertan del riesgo de una crisis al inicio de sexenio
* El corto podría llegar a $300 millones; visos de mayor inflación
Antonio Castellanos * La política monetaria del Banco de México es contradictoria y al igual que el blindaje financiero, muestra debilidades. La expansión de la base monetaria ųel dinero en circulaciónų plantea el riesgo de mayor inflación y sumada a choques externos, podría empujar el corto a 300 millones de pesos diarios, advirtieron Miguel González Ibarra, Luis Miguel Galindo y Roberto Galván, al anunciar el treceavo Congreso Nacional de Economistas.
Galván manifestó que la inflación podría llegar a 12 por ciento y el crecimiento de la economía a 5 por ciento; además, el llamado blindaje no está completo. Consideró la necesidad de que el banco emisor revise su política monetaria porque la economía del país tiene su principal amenaza en un crack bursátil en Estados Unidos. Este fenómeno no ha desaparecido, recalcó.
En conferencia de prensa manifestaron que hay garantía de que no habrá crisis de fin de sexenio, pero no de que no pudiera darse al iniciarse el próximo gobierno. Consideraron que la política de precios del gobierno federal es injusta, porque mientras libera el de sus productos y servicios, reprime los del sector privado que habían sido liberados como es el caso de la tortilla.
Ibarra consideró que la política monetaria beneficiará al candidato presidencial que dé continuidad al actual programa, en caso de tener éxito, y si propicia efectos negativos para la economía familiar, favorecerá a aquel que proponga cambios que beneficien el poder adquisitivo de la población. Todo dependerá del resultado, pero no se puede decir que tiene una etiqueta para un determinado aspirante.
Anunció que el congreso organizado por el Colegio Nacional de Economistas será inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo el 8 de febrero próximo. En la reunión participarán los candidatos a la Presidencia de la República, quienes expondrán su plataforma económica. Abrirá Porfirio Muñoz Ledo y cerrará Francisco Labastida Ochoa.
Galindo, por su parte, aseguró que la expansión de la base monetaria sí tiene efecto directo en el crecimiento de precios. También estuvo de acuerdo en que el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central tendrá efectos negativos, a pesar de que se diga que para el 2003 tendremos una inflación similar a la de nuestros principales socios comerciales.
Por ejemplo, indicaron, nada se dice en torno a las tasas de interés, que son desproporcionadas respecto de las que hay en Estados Unidos y Canadá, aunque aseguraron que en este año se espera que no haya sobresaltos en cuanto a los réditos que se tendrán que pagar a la banca comercial.
Ibarra dio a conocer los detalles del congreso Desarrollo económico y social hacia el 2025. A su juicio, el programa monetario constituye un verdadero blindaje monetario, pero bajo el criterio de Galindo y Galván, esa política no garantiza el logro de las metas de inflación y crecimiento.