* Se busca un sistema de mercado absoluto, dice


Coinciden los objetivos de empresarios y gobierno: Marín

* La política económica es la correcta y se debe profundizar

David Zúñiga/I * México se acerca al siglo XXI con la mayor cantidad de pobres, miserables y desnutridos en toda su historia: algunos analistas calculan que unas 40 millones de personas viven en la pobreza y otros aseguran que suman más de 70 millones, de los cuales más de 26 millones se encuentran en la miseria. El número de ''pobres extremos'' ha crecido en 6 millones en el último lustro, es decir, a razón de 1.2 millones por año.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 76.2 por ciento de los mexicanos consume menos calorías de las que necesita el organismo y que 53.1 por ciento están desnutridos.

En el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado el producto interno bruto creció apenas 0.18 por ciento; en el de Carlos Salinas, 3.16 por ciento, y en el de Ernesto Zedillo podría ser menor, de 2.7 por ciento. Entretanto, el 10 por ciento más rico del país, que en 1984 participaba con 33 por ciento del ingreso, ahora concentra más de 45 por ciento.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán, la actual política económica es la correcta, no se le puede juzgar por la forma en que se ha aplicado y no sólo debe continuar, sino profundizarse para llegar a un sistema de ''mercado absoluto''.

Entrevistado en su oficina del CCE, Marín advierte que los empresarios del país están preparados para defender lo que han conseguido, buscar más cambios, incorporar sus demandas a las plataformas de los candidatos a la Presidencia y hacer que se mantenga el rumbo actual independientemente de quién gane en las próximas elecciones.

--Da la impresión de que los objetivos del sector empresarial y de las autoridades van de la mano. ƑEl gobierno ya está haciendo las cosas como ustedes quieren?

--Esto se debe a una congruencia en el manejo de la economía por parte del sector público. Por muchos años hemos planteado los puntos que considerábamos necesarios para la conducción de la economía. Hoy día los planteamientos son coincidentes y a veces sólo hay algunas observaciones, pequeñas diferencias, pero ya no existe ese enfrentamiento, esa separación de postulados.

--ƑEl sector empresarial ya tiene un gobierno afín?

--Este proceso comenzó desde la presidencia de Miguel de la Madrid, cuando empezó a haber ese tipo de pactos, un trabajo conjunto entre autoridades y sector privado para resolver las grandes crisis económicas del país.

--Pero a partir de entonces se han agravado problemas como la pobreza y la concentración del ingreso. ƑSe debe continuar con este modelo?

--No se puede descalificar a todo un modelo económico por la forma en que se ha venido implementando en los últimos años. Definitivamente hay mucho que hacer para poder decir que en México tenemos un modelo de libre mercado absoluto, ese libre mercado con responsabilidad social que tanto hemos esperado y que tanto deseamos los mexicanos. Su aplicación requiere muchos cambios estructurales. Hay demasiados candados para la participación privada abierta en la energía eléctrica, la petroquímica, algunas partes de la salud y la educación.

Los pobres no son negocio

--ƑLa apertura total a la privatización realmente es la alternativa para salir del atraso?

--En los sectores donde debe estar el sector privado, sí. Hay muchos en los que seguramente no se va a dar; por ejemplo, en la construcción de infraestructura en la zona sur del país será muy difícil que la iniciativa privada quiera participar, o en la educación en las poblaciones más pequeñas y alejadas.

El Estado, agrega, es quien debe llevar esos satisfactores y esa infraestructura a las zonas marginadas. ''Lo que no es congruente es que donde sí quiere participar el sector privado no se le permita y que el Estado comprometa recursos en lugar de usarlos donde debe''.