* DINERO
* DuPont, proyectos
* Tepeyac, final feliz
* ƑCómo será el nuevo siglo?
* Enrique Galván Ochoa *
DuPont es una de las empresas más antiguas de la tierra. Se fundó en 1802 por lo que está próxima a llegar a su segundo centenario; a México llegó hace 75 años. Está enfocada a las áreas de alimentos, salud, vivienda y construcción, electrónica y transporte. DuPont --con sus afiliados-- tuvo ventas totales por mil 140 millones de dólares en 1999. De esta suma, corresponden a expotaciones 264. De acuerdo con el informe de su presidente y director general, Raúl Muñoz Leos, contribuyó a los buenos resultados, entre otros factores, la adquisición de la compañía Heberts. A nivel mundial DuPont logró ventas por 26. 900 millones de dólares. La firma tiene planes importantes para este nuevo año; dispone de un presupuesto de 135 millones de dólares para nuevas inversiones.
Litigio
Hay buenas noticias en Tepeyac, la Afore de la que son socios Seguros Tepeyac y los hispanos Mapfre y Caja de Madrid: registró el mayor crecimiento en número de afiliados (88 por ciento) entre las 13 empresas que comparten el mercado de las pensiones de retiro de los trabajadores. Por otro lado, se desafanó de una serie de 21 multas que en 1998 le impuso Consar. Para ello, hubo de librar un difícil litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia. Valía la pena defender el asunto hasta con los dientes: las multas sumaban 54 millones de pesos. Tepeyac lamenta que el problema haya causado un daño a su imagen frente a sus clientes.
Lamosa
De un lugar tan distante como Bangkok llega la noticia de que Siam Cement --una compañía muy conocida en Tailandia-- venderá la participación que tiene en una empresa mexicana, Lamosa Revestimientos. La razón es simple: las cosas no han ido bien y ha perdido mucho dinero. Calcula que deberá afectar sus resultados financieros del último trimestre de 1999 con la pérdida de mil 200 millones de bahts, la moneda local. En el futuro inmediato reorientará sus esfuerzos a sus principales actividades: la petroquímica y el cemento. Un baht tailandés equivale a unos 25 centavos mexicanos.
Canas
En este nuevo siglo México se pondrá viejo y le saldrán canas, según un estudio de Fonapo. En la actualidad la población de personas de 65 años y más es de 4.6 millones, pero en el 2030 sumarán 17 millones y en el 2050 llegarán a 32 millones. En otras palabras, uno de cada cuatro mexicanos será viejo, pues para entonces la población rondará en 120 millones de personas. Tendrá gran importancia el Seguro Social y los seguros de gastos médicos privados, así como el sistema de jubilaciones, por la enorme cantidad de personas de la tercera edad que requerirán de su asistencia. También los programas de construcción de casas, que difícilmente podrán seguir el ritmo del crecimiento poblacional. Quizá en una sola casa tendrán que convivir familiares de cuatro generaciones: tatarabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos.
Tengo muchos @-mails
Pero no son para mí. Parece ser que el servidor de correo electrónico de CNI -Canal 40 se salió de control, de suerte que está enviando sus mensajes a mi buzón. El chismorreo es sabroso, me estoy enterando sin necesidad de muchas cosas que incumben a otras personas pero preferiría que resolvieran sus problemas técnicos a la mayor brevedad.