* Comienza calendario del Centro de la Imagen


Pintura y fotografía, de la ''pelea eterna'' a la fusión

* Inauguraron Bitácora: notas de viaje y Aprendiendo menos

Merry Mac Masters * Ahora que las diferentes disciplinas artísticas redefinen sus funciones, el Centro de la Imagen (CI) comienza su calendario de exposiciones temporales con un par de muestras que dan fe de los muchos usos de la fotografía: Bitácora: notas de viaje, de Jan Hendrix, y Aprendiendo menos, una idea curatorial de Patricia Martín que recoge las búsquedas artísticas de Gabriel Orozco, Richard Wentworth y Fischli & Weiss. Ninguno se reconoce como fotógrafo.

Bitácora ocupa la planta baja y una parte del segundo piso del área principal de exposiciones del CI y consiste en los apuntes de trabajo producto de ''las andanzas" de Hendrix por el mundo, desde el 96, a fin de registrar diferentes ''miradas" sobre la naturaleza: la china, la australiana, la del norte de Europa y la mexicana. Es la primera vez que exhibe estas ''anotaciones" hechas con garabatos y fotografías. Para este grabador la foto es una herramienta como otras y está al mismo nivel que el lápiz y la tinta. De ahí la importancia que el conjunto de obra sea visto en la ''catedral" de la fotografía y ''poner a discusión" la función de esta disciplina, así como la de la pintura o la gráfica en los albores de un nuevo siglo.

Si hace diez o 20 años las funciones de las artes estaban ''definidas", hoy día están ''revueltas" y la discusión es ''caliente", señala Hendrix. Respecto a la gráfica, ''que está medio muerta", subraya la necesidad de que la fotografía sea ''reincorporada" de alguna manera, ya que es grafía también. Al parecer, la ''pelea eterna" entre la fotografía y la pintura ofrece una especie de fusión de ambos métodos, pues en la actualidad hay mucho artista visual que utiliza la pintura y la fotografía de manera libre.

Aprendiendo menos, montada en las salas del segundo patio del CI, explora la relación escultura-fotografía. El mexicano Gabriel Orozco (1962), utiliza la foto ''cuando no hay otra alternativa". Es la única manera en que puede detener ''eso" que sucedió y transportarlo a otros lados. De ahí imágenes como Aliento sobre piano, en donde proyectó su respiración en la superficie del piano y antes de que desapareciera tomó la foto. A diferencia de los otros expositores, Orozco indica que no toma fotos en la calle, sino ''de repente''.

 

Fotos que ''llegan''

 

El inglés Richard Wentworth (1947), quien trabajó con Henry Moore, toma fotografías de cosas para recordarse que efectivamente las encontró. Aunque ''nunca las mira", dice que estas imágenes son consistentes en cuanto a su ''lenguaje". Son fotos que ''no busca", sino que ''le llegan". En este proceso, sin embargo, lo que retrata es inevitable porque son objetos o situaciones que ''percibe" antes de cualquier otra cosa.

A su vez, el trabajo de los suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946) se divide en tres series: la primera son escenas creadas en su estudio, en concreto, chorizos simulando ser coches. La segundo, también producto de su estudio, son objetos domésticos en equilibrio. De esta serie es el video The way things go (La manera en que van las cosas), una reacción en cadena de objetos cayéndose, que será proyectada. El tercer grupo, aún en proceso, es de fotos de lugares y estructuras ''famosas", como la Torre Eiffel o las pirámides, que son parte del imaginario colectivo de aquellos que no viajan, pero las conocen.

(Bitácora y Aprendiendo menos se inauguraron ayer en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, esquina Balderas, Centro.)