* El Polyforum, primer recinto por restaurar
Se combatirá el demérito de la obra y la imagen de Siqueiros
* Birman, Benassini y una hija del muralista impulsan el proyecto
Mónica Mateos * Para combatir el ''enorme deterioro" de la obra e imagen de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), un grupo de personas encabezadas por la directora del Polyforum diseñado por el artista, Raquel Birman, el coordinador de la empresa Art Concepts, Armando Benassini, y una de las hijas del pintor, Adriana, se organizó ''en una especie de club" que impulsará diversas acciones con el fin de difundir, restaurar y documentar el quehacer artístico del gran muralista mexicano.
''Pretendemos reivindicar la imagen de Siqueiros ante las nuevas generaciones y que su figura salga del olvido al que lo han condenado las instancias gubernamentales durante tantos años. No es posible que al gran pintor se le conozca sólo cuando se agrede alguna de sus obras, como ocurrió con El Roco, que pintó el mural que está en Ciudad Universitaria", señaló Benassini, quien para reunir fondos en favor del proyecto organizó un diplomado en arte que se impartirá en el Polyforum, durante febrero.
Luchar con pincel en mano
Siqueiros dijo al periodista Julio Scherer en una entrevista (publicada en el libro La piel y la entraña), que deseaba pintar ''en grande frente a un muro, avizorar horizontes lejanos, crear multitudes, hacer mía la profundidad de los más diferentes planos de la unidad espacial, trabajar con instrumental moderno, con los mejores materiales de la química contemporánea, con proyectores eléctricos, rodeado de numeroso equipo humano que haga subir y bajar andamios con procedimientos mecánicos, empezar con la primera luz del día y terminar cuando el sol se oculta".
El sueño del creador se cumplió cuando, en los años sesenta, el industrial Manuel Suárez le pidió al muralista ayudarlo a construir un edificio para congresos y convenciones. La idea cambió hasta dar origen al Polyforum que en su exterior exhibe la obra La marcha de la humanidad. Este recinto será el primero que se restaurará, afirmó el director de Art Concepts.
''Son varios los murales que están en completo abandono, como los que dejó inconclusos en Cuernavaca debido a su muerte ocurrida hace 26 años, así como el del auditorio del hospital de La Raza, al que sólo se puede acceder cuando hay un congreso, pero que es inaccesible para el público en general; o el que se encuentra en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, casi desconocido", explicó Adriana Siqueiros.
Otra de las acciones prioritarias es combatir la enorme falsificación de pinturas de caballete que existen en el mercado ''lo cual ha traído la devaluación de la misma. Por eso pedimos la colaboración de todos los coleccionistas para realizar un catálogo de obra certificada", agregó Benassini.
Siqueiros fue el muralista más activo, en cuanto a política se refiere. Lo encarcelaron siete veces y otras tantas fue exiliado por su militancia. Luchó, con pincel en mano, para defender sus ideas en el ámbito mexicano y estuvo del lado republicano en la Guerra Civil española.
Como tenía nexos con otras organizaciones de artistas, viajó a la Unión Soviética, Europa, Argentina, EU (donde tuvo entre sus estudiantes en Nueva York a Jackson Pollack), Chile (como exiliado) y Cuba. Por su extenso trabajo político, fue admirable su gran rendimiento artístico. Entre los elementos que caracterizaron sus mejores trabajos están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo.
Realizado a base de pintura acrílica, la obra que cubre el exterior del Polyforum está deteriorada por el paso de los años. Cada uno de los páneles tiene un significado conceptual de simbolismo filosófico acerca de diversas manifestaciones humanas y naturales. De acuerdo con una lectura de izquierda a derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, a partir de la entrada principal del edificio, Siqueiros plasmó los siguientes temas: el líder (el mundo marcha hacia adelante), el medio ambiente (el árbol seco y el árbol renacido), la acrobacia (el tránsito del espectáculo a la cultura), las masas (hombre y mujer en lucha por la paz), el decálogo (Moisés rompe las tablas de la ley), el Cristo (Ƒqué hicisteis cristianos con mi doctrina?), lo autóctono (el holocausto del indígena ante la divinidad), la danza (el movimiento moderno hacia el amor y la victoria), la mitología (el desarrollo del pensamiento abstracto), el mestizaje (el drama de la guerra y el amor en la Conquista), la música (el arte sin discriminación), y el átomo (triunfo de la paz sobre la destrucción).
Sábados y domingos en el Polyforum (Insurgentes sur 701, colonia Nápoles), se presenta el espectáculo de luz y sonido La marcha de la humanidad, en el cual se escucha la voz del artista que explica cómo realizó ese mural.