Repudian la intervención de la PFP en planteles
Querida Carmen: Repudiamos la intervención de la Policía Federal Preventiva en varios planteles de la UNAM, por invitación del rector Juan Ramón de la Fuente, y en violación de la autonomía universitaria. El conflicto en la UNAM debe resolverse entre universitarios, en asambleas abiertas y mayoritarias de cada plantel y en el diálogo entre la propuesta del rector y los seis puntos del CGH. El plebiscito está siendo utilizado por el rector como un cheque en blanco para imponer su política y no cumplir sus compromisos, ni siquiera los contraídos en su plebiscito.
No son la policía ni la fuerza pública, sino las asambleas, el diálogo y la razón los medios para resolver el urgente y necesario regreso a las tareas de la UNAM y organizar un congreso democrático, representativo y resolutivo.
Adolfo Gilly, Imanol Ordorika
Externan su preocupación por la violencia en la UNAM
Señora directora: Mucho le agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.
A la comunidad universitaria:
Los consejeros universitarios, profesores, investigadores y alumnos abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación por las acciones que se están presentando en la universidad, ya que no se ajustan al sentido con que el Consejo Universitario aceptó la propuesta para la reforma universitaria y la solución del conflicto. Concretamente nos inquieta que el apoyo manifestado por los universitarios a dicha propuesta sea utilizado como una justificación para la intolerancia, el ejercicio de cualquier tipo de violencia y, en particular, para incitar a la toma de instalaciones.
La violencia entre universitarios es la peor manera de iniciar un proceso que nos debiera llevar, primero a la reconciliación y luego a una reforma profunda de nuestra universidad.
Demandamos a las autoridades promover el diálogo y la negociación, como las vías para resolver el conflicto, y al Consejo General de Huelga que abandone las posturas irreductibles. Asimismo, debe evitarse la presencia de fuerzas ajenas a la universidad. Pensamos que el solo hecho de recuperar las instalaciones no conlleva al restablecimiento de la concordia entre los miembros de nuestra comunidad.
Margarita Alonso, René E. Chávez Segura, Agustín Demeneghi Colina, Aurora Flores Olea, Juan Manuel Echevarría Román, Joaquín Flores Paredes, Carola García Calderón, Alfonso Gómez Navarro, Gerardo González Chávez, Miguel Eduardo González Cárdenas, Silvia González Marín, Servio Tulio Guillén Burguete, Lizette Jacinto, Guillermo Monsiváis Galindo, Néstor Morales Peza, Rafael Saavedra Durán, Lorenzo Ochoa Salas, Jorge Raos García, Ana María Sánchyez Sáenz y Ana Bertha Villaseñor Martínez
Protesta por la acción de la Policía Federal Preventiva
Señora directora: Con relación a la intervención efectuada desde el día de ayer en el problema universitario y la ocupación de algunas instalaciones de la UNAM por la Policía Federal Preventiva, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me siento obligado a manifestar mi profunda preocupación por las facultades que ilegalmente se arroga la Policía Federal Preventiva. En diversos foros, incluida la más alta tribuna de la nación, hemos hablado y fundamentado la anticonstitucionalidad de la ley que crea a la PFP, y es precisamente su origen anticonstitucional el que ha provocado detenciones arbitrarias, establecimiento de retenes anticonstitucionales e intervenciones como la del día de ayer por parte de dicha corporación.
Al margen de la anticonstitucionalidad de la ley que la crea, el artículo 4 fracción II de ese ordenamiento establece que la Policía Federal Preventiva podrá intervenir en materia de seguridad pública en coadyuvancia con las autoridades competentes; en consecuencia, el rector o cualquier funcionario universitario no se encuentran facultados para solicitar la intervención de esa policía, en primer término, porque las autoridades competentes a que se refiere la ley, son aquellas que tienen competencia en materia de seguridad pública y la universidad, obviamente, no tiene esa competencia; en segundo lugar, porque la policía en cuestión puede actuar en coadyuvancia, es decir, en apoyo a otra autoridad, pero no actuar como si fuese autoridad competente.
El funcionario que encabezó el operativo pretendió justificarlo aduciendo erróneamente que actuaban en zonas de propiedad federal, como si estuviesen actuando en los edificios de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Hacienda, pero en el caso concreto estamos hablando de la Universidad Nacional Autónoma de México, consecuentemente, la Policía Federal Preventiva jurídicamente no debía haberse inmiscuido en los asuntos internos de la universidad ni penetrar en sus inmuebles sin una orden de autoridad competente y coadyuvando con esa autoridad. Al haber intervenido con elementos armados en el conflicto estudiantil y haber tomado en posesión inmuebles propiedad de la UNAM, cometió indiscutiblemente una violación a la autonomía universitaria, sin que valga decir que los estudiantes paristas violaban la autonomía por la toma de esos inmuebles, toda vez que el sujeto activo de la violación a la autonomía universitaria es precisamente una autoridad y nunca los particulares; en tal virtud, también como universitario, pues como profesionista egresado de esa casa de estudios formo parte de la comunidad universitaria, expreso mi más enérgica protesta por la violación a la autonomía universitaria cometida por la Policía Federal Preventiva.
Atentamente
Dip.Fed. Benito Mirón Lince
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Denuncia boicot a la obra teatral Condena
Señora directora: Suplico a usted un espacio para la publicación de este escrito. En el mes de noviembre de 1999 ofrecí dar una temporada teatral del espectáculo Condena a la dirección del Centro Cultural José Martí, ofrecimiento que fue aceptado.
Procedí a concluir el montaje y a hacer las erogaciones necesarias para la producción y difusión del espectáculo que hasta la fecha ascienden a aproximadamente 40 mil pesos.
La obra ha tenido una aceptación extraordinaria y, sin embargo, la dirección del centro mantiene una actitud de boicot permanente, cito:
Se me ha prohibido publicar cualquier tipo de anuncio o inserción en prensa para difundir el espectáculo.
Se me dio a escoger entre suspender funciones o darlas gratis.
La dirección del centro se ha retractado del convenio inicial para dar una temporada formal del espectáculo.
Y finalmente el centro cultural José Martí retuvo el total de los ingresos de taquilla, dejándome sin recursos para hacer frente a los compromisos adquiridos en la producción y difusión del espectáculo.
La dirección del centro me ha advertido que si no retiro totalmente la publicidad de la obra (Protea, Tiempo Libre y periódico La Jornada), este fin de semana suspenderá funciones.
Pregunto: Ƒpor qué suspender una temporada teatral que aun cuando ni siquiera ha iniciado formalmente ha sido tan exitosa?
ƑPor qué suspender un trabajo que cuestiona de manera sería y profunda los valores de la moral, la religión y la estupidez humana que genera tanta injusticia, guerras y el dominio y la opresión de los más fuertes contra los débiles y desamarrados?
ƑA quién molesta este tipo de teatro?
ƑAl gobierno?, Ƒa la Iglesia? Ƒa algún candidato presente o pasado?
ƑEs esta la política con la que se pretende gobernar al país el próximo sexenio?
ƑHabrá que hacer marchas, mítines o huelgas de hambre para que el Centro Cultural José Martí y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México cumplan con lo convenido y esta temporada teatral se realice?
Atentamente
Javier Ruiz de Velasco
La ENEP Acatlán convoca a su comunidad a asamblea
Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente misiva en El Correo Ilustrado:
Ante los últimos acontecimientos en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP Acatlán), preocupados por una salida al conflicto actual y de acuerdo con el espíritu universitario y con la vocación democrática de nuestra comunidad, nos reunimos en asamblea el pasado miércoles 26, acordando convocar a todos los estudiantes y profesores de nuestra escuela a una magna asamblea a realizarse el próximo sábado 29 de enero, a las 11:00 horas, en la tienda UNAM (ubicada a un costado de la ENEP Acatlán), con el propósito de discutir: formas del levantamiento de la huelga, redefinición de la comisión organizadora del congreso universitario, así como de los delegados al mismo. Lo anterior, a partir de la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente.
Eduardo Domínguez Arzola, Manuel Ordónez Aguilar, Héctor Leal Quiroz, Lucero Argott Cisneros, Arturo Ramos Pérez, Jaime Pérez Dàvila, María de los Angeles de la rosa Reyes, María de Jesús Solís, Nerva C. Fernández, Noemí Carrillo, Magnolia de J. Ramírez, Noel Juárez Velasco, Fernando Rojas Rojas, Ana Leonor Pérez Peralta, Yessica Rojas Alegría, Ernesto León Alba Gómez, Luis Arturo Vega Ulloa, David Ledezma Bañuelos, Mirza Tabitha Rojas y 21 firmas más.
|