* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Las ventajas de tener amigos: como el PRD lleva cuatro partidos asociados, va a tener el presupuesto más alto para las elecciones presidenciales.

Sumados, PRD y PT tendrán un presupuesto para el presente año de 863 millones de pesos ųmás o menosų, que en apariencia los ubica en tercer lugar entre las principales organizaciones políticas del país, pero en realidad, por las alianzas que logró alcanzar dispondrá de más de mil millones de pesos, lo cual lo ubica en el primer sitio a nivel nacional.

El desempeñar esta posición implica sumar el financiamiento oficial de los cinco partidos miembros de la coalición que impulsa la candidatura del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Con esta suma de esfuerzos, la Alianza por México, que apoya la candidatura de Cárdenas Solórzano, tiene a su alcance el mayor presupuesto. Pero en la práctica, cada uno de los cinco partidos que participan en la coalición maneja de sus propios recursos.

Todo lo anterior, de acuerdo con los cálculos realizados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), a partir de los resultados de las elecciones federales de 1997.

En esa ocasión, el PRI tuvo algunos de los resultados más negativos en su historia. Sin embargo, se mantuvo en lo individual como una de las organizaciones políticas más poderosas del país.

Por ejemplo, retuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque en la práctica de nada le sirvió, pues las oposiciones sumadas lograron un número mayor de representantes que dominaron la bancada priísta en prácticamente todas las decisiones importantes de la Legislatura que está a punto de concluir.

Todas las estimaciones anteriores fueron hechas a partir de los cálculos del IFE. Como no hay unidad orgánica, sino acuerdo en torno a una candidatura común, los partidos pueden disfrutar por separado de las prerrogativas que les otorgan las leyes electorales. Pero si se decidieran por un frente común, tendrían un solo candidato y muchas posibilidades de victoria.

Hasta ahora, los partidos han presentado sus propios candidatos a los diversos cargos de representación popular, excepto el abanderado a la Presidencia de la República. Si sumaran sus recursos superarían al PRI, y muy probablemente tendrían más votos y más candidatos a cargos de representación popular.

Pero no es así. Cada uno desea aprovechar su parcela de poder. Aunque en forma colectiva dispongan de la mayor parte de los recursos asignados por la sociedad a los partidos políticos, en la práctica tendrán sus diferencias pretenderán manejar por separado su patrimonio electoral.

 

La cosecha

La unión de partidos opositores lleva a la conclusión casi inmediata de que la suma de sus fuerzas sería suficiente para derrotar al partido en el poder. Por ejemplo, la alianza PAN-PRD-PT-PVEM-PCD-CD permite suponer que en Chiapas la victoria de las fuerzas de oposición es sólo cuestión aritmética, pues bastará con sumar los votos en contra del PRI para declarar triunfador al candidato de la alianza opositora. Sin embargo, instituciones tan prestigiadas, como el Centro de Estudios de Opinión (CEO), de la Universidad de Guadalajara, indican que a pesar de todo, la mayor parte de los electores dará su voto al candidato del PRI, Sami David David.

[email protected] y

[email protected]