* La falta de pruebas impide ejecutar acción legal
Fracasa la pesquisa del desvío de fondos en la Policía Auxiliar
* Aún no se acredita el uso indebido de mil 52 millones de pesos
Elia Baltazar * La investigación judicial en torno del desvío de recursos en la Policía Auxiliar está a punto de fracasar debido a la falta de pruebas y elementos que permitan el ejercicio de la acción penal.
Así lo informaron fuentes de la Procuraduría capitalina, que advirtieron que la denuncia penal interpuesta por el secretario de Seguridad Pública está a punto de fracasar debido a que no se ha acreditado el uso indebido de recursos públicos.
Dado que la denuncia se presentó "contra quien resulte responsable", no hay elementos para fincar responsabilidad penal contra cualquiera de los 26 comandantes implicados en el desvío, quienes presuntamente se beneficiaron de los recursos que integran el fideicomiso de la Asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, explicaron.
Las fuentes consultadas agregaron que ninguno de los 39 mil 490 elementos de la corporación ha solicitado que se inicie alguna averiguación contra sus comandantes, cuando son ellos quienes debían acreditar el daño a su patrimonio y no la SSP.
Así, hasta el momento la PGJDF no ha podido fincar ninguna responsabilidad penal contra los comandantes que integran la asociación civil, quienes durante 11 años crearon un fondo con recursos de los elementos de la corporación.
Esta situación fue denunciada ante la Asamblea Legislativa del DF por el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, quien en su momento aseguró que sólo entre el primero de enero de 1998 y el 30 de mayo de 1999 el fideicomiso había desviado recursos por aproximadamente mil 152 millones de pesos, aunque el monto total podría ascender a 5 mil millones de pesos en perjuicio de los uniformados. Así, ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, Gertz presentó una denuncia por el delito de peculado o fraude y lo que resulte.
Gertz, sin embargo, no ha sido el único de los titulares de la SSP en investigar el caso, pues en su momento el entonces jefe de la policía, David Garay, también presentó una denuncia en contra de los 26 comandantes de la corporación, que se integró en la averiguación previa 55/11251/95-08, por los mismos cargos, pero ésta no prosperó, como sucede hasta el momento en esta ocasión también.
Actualmente el fideicomiso de la Asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar suma aproximadamente 160 millones de pesos y cuenta con 150 millones en activos entre inmuebles, patrullas, mobiliario y equipo.
La asociación creada ųsegún su acta constitutivaų para beneficio de los policías auxiliares, ha funcionado durante poco más de 11 años.