* La huelga fue evitada dos horas antes de que venciera el emplazamiento


Aceptan tranviarios 13% de incremento salarial

* El aumento representa el mayor engaño que ha habido en materia de sueldos: Bahena Lome

Laura Gómez Flores * La huelga de transportes eléctricos quedó conjurada ayer a las 22 horas, al aceptar la Alianza de Tranviarios de la Ciudad de México un incremento directo al tabulador de 13 por ciento retroactivo al 21 de enero y la creación de un fideicomiso de 1.2 millones de pesos para crear un centro de desarrollo social para los agremiados, recursos que estarán disponibles a partir del mes de julio.

El acuerdo firmado en la Junta de Conciliación y Arbitraje establece que con el fin de beneficiar a los trabajadores agremiados a la agrupación se aumentará en 1.5 millones de pesos el "premio de captación", concertado el año pasado y que consiste en dar un reconocimiento a la productividad de los trabajadores si se superan las metas establecidas por Servicios de Transportes Eléctricos en captación de usuarios en la revisión salarial correspondiente al año 2000.

Asimismo, el organismo se comprometió a otorgar en comodato el depósito de tranvías de Azcapotzalco, a fin de crear un centro de capacitación para los trabajadores, con lo cual la huelga programada para las 24 horas de ayer quedó conjurada.

Oscar Días González Palomas, director del STE, se congratuló del acuerdo alcanzado con la Alianza de Tranviarios, lo cual permitirá seguir manteniendo el servicio en el tren ligero, trolebuses y autobuses articulados para los alrededor de 320 mil usuarios que diariamente utilizan estos transportes.

Luego de más de tres horas de negociaciones en la junta local, el dirigente de los tranviarios, Benito Bahena Lome, retornó a su local sindical para dar a conocer a sus representados la última propuesta de las autoridades, quienes estaban preparadas ante una posible huelga, con un plan de contingencias, que permitiría que 50 por ciento de las unidades del Consejo de Incautación prestaran el servicio de transporte eléctricos en las rutas más conflictivas.

Pero no fue necesario. Los cientos de trabajadores que abarrotaron el auditorio del local sindical votaron por la aceptación de una propuesta económica global de 14.7 por ciento, lo que representa "el fortalecimiento del sindicalismo en México y la unidad de los trabajadores, aunque la lucha continuará".

Sin embargo, el STE aclaró que el incremento otorgado a los tranviarios es de 13 por ciento directo al tabulador y que "en ningún momento se ofreció un porcentaje adicional, debido a que cada punto porcentual significa para el organismo la erogación de tres millones de pesos, que no está en capacidad de otorgar".

Así que los trabajadores, con las banderas rojinegras en la mano para colocarlas en la sede del organismo, se llevarán un gran fiasco este viernes, pues obtuvieron únicamente 0.4 puntos porcentuales más en promedio a lo que recibieron los burócratas, lo cual, según Bahena Lome "representó el mayor engaño que ha habido para los trabajadores en materia salarial".

Al término de la reunión de no más de 15 minutos, el dirigente sindical acompañado por representantes de los telefonistas y azafatas, se retiró a firmar el acta de acuerdo, mientras los trabajadores entregaban a la salida su boleto de asistencia.