* El riesgo de un desplome obstruye el trabajo de los peritos de la PGJDF
Aún se ignora la causa del incendio en Plaza Oriente
Laura Gómez Flores y Elia Baltazar * Aún no se determinan las razones que originaron el incendio ocurrido la noche del pasado miércoles en la tienda departamental Sam's Club, debido a que los peritos no han podido ingresar al inmueble por indicaciones de personal de Protección Civil, pues existe el riesgo de un desplome.
Personal de la agencia 44 del Ministerio Público informó que hasta el momento no ha podido llevarse a cabo la inspección interna del lugar para determinar las causas de la conflagración y tampoco se han ampliado las declaraciones de testigos, pues no se han integrado elementos suficientes en la indagatoria correspondiente.
En la 19 agencia del MP, donde se inició la averiguación previa el mismo miércoles por la noche, se presentaron a declarar algunos empleados de la tienda, así como los apoderados jurídicos de ésta.
Se espera, además, el testimonio del gerente de la tienda, Julio Carranza, quien presuntamente incurrió en negligencia al no activar el sistema de seguridad, pero sólo será a partir de su declaración ante el MP que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determine su situación jurídica.
Por otra parte, autoridades de la delegación Iztapalapa informaron que los locales establecidos en Plaza Oriente se mantendrán cerrados hasta que no se tenga la certidumbre de que cumplen con las normas establecidas para su funcionamiento, a fin de evitar una conflagración como la del pasado miércoles, que consumió el centro comercial Sam's Club.
También informaron que aquellos locales comerciales y centros de diversión que no cumplan con los programas preventivos de seguridad y protección civil serán multados e incluso clausurados por personal de la demarcación.
El subdelegado jurídico y de Gobierno en la demarcación, Ricardo Ruiz Suárez, aclaró que si bien periódicamente la Subdirección de Protección Civil supervisa los programas de seguridad de los comercios, es responsabilidad exclusiva de las tiendas y empresas su mantenimiento y correcto funcionamiento.
Asimismo deben presentar ante la delegación correspondiente un programa interno de protección civil, en el cual se incluya, entre otros, un subprograma de atención en caso de siniestro; mientras, las autoridades tienen la obligación de verificar la documentación que ampara el funcionamiento legal del establecimiento.
En su oportunidad, el subdelegado de Servicios Urbanos en Iztapalapa, Carlos Cristiani Díaz, desmintió que durante el incendio del miércoles no haya existido la suficiente cantidad de agua para apagar el fuego.
Precisó que "lo que sucedió es que toda la noche se suministró agua a través de pipas y se tuvieron que realizar también diversos recorridos a las garzas de las delegaciones Tláhuac e Iztacalco para sofocar la conflagración".
La Dirección General de Protección Civil informó que para controlar el fuego en el Sam's Club se requirió del apoyo de 867 elementos del cuerpo de bomberos, seguridad pública, de la central de abasto y de diversas delegaciones, principalmente, Iztapalapa. Se utilizaron 92 pipas que, en promedio, realizaron tres viajes cada una durante el circuito de apoyo.
La superficie afectada por el incendio, que tardó más de dos horas en ser controlado y dejó un saldo de dos bomberos con lesiones leves y una persona intoxicada, fue de 7 mil 680 metros cuadrados, pero se evitó que se expandiera al inmueble contiguo ocupado por otra tienda departamental.
Asimismo en un comunicado de prensa la firma CIFRA Wall Mart asentó que, de acuerdo con los reglamentos establecidos por las autoridades, todas sus tiendas y restaurantes cumplen con las normas de seguridad en construcción y equipamiento de seguridad.
También manifestó su "agradecimiento" a las autoridades delegacionales, del Gobierno del Distrito Federal, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, y Procuraduría capitalina, "por su oportuna y eficiente intervención durante el incendio".