* "Absolutamente necesario" acabar con la impunidad, afirma en la ALDF
Robles: siguen abiertas las pesquisas sobre la gestión de Oscar Espinosa
* Considera inaceptable que permanezcan libres quienes robaron los recursos de la ciudad
Raúl Llanos S. y Gabriela Romero S. * En su primera comparecencia trimestral, de cuatro que tendrá en la Asamblea Legislativa antes de terminar su gestión, Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que las investigaciones y expedientes en contra de ex funcionarios de la administración de Oscar Espinosa Villarreal "no están cerrados".
Puntualizó a los diputados de PRD y PT que integran la diputación permanente que "es absolutamente necesario acabar con la impunidad de cualquier servidor público y en cualquier momento de la administración". Y de hecho destacó que en poco más de dos años que tiene el gobierno perredista en esta ciudad, la Contraloría del DF ha sancionado más funcionarios que en cualquier otra gestión.
"Somos partidarios de que no ande la gente en la calle bajo fianza después de que se robó los recursos de la ciudad". Y para que se recupere la confianza en las instituciones, sobre todo en las de seguridad pública y de procuración de justicia, tiene que imperar la convicción de que se está aplicando la ley, expresó.
Aclaró que el gobierno capitalino no aplica la justicia por razones políticas, como pretenden hacer creer algunos partidos, sino basados en la ley, de manera responsable y con pruebas fehacientes que permitan acreditar la consignación.
Durante las más de dos horas que duró su comparecencia ųy a la cual se negaron a asistir los legisladores de PRI, PAN y PVEMų, Robles Berlanga habló de las principales acciones de su gobierno. "Lo realizado en estos meses no es producto de la generación espontánea o del estilo personal de gobernar; es resultado de dos años de arduo trabajo, de poner la casa en orden y de limpiarla, de construir sólidamente los cimientos de este cambio que empieza ya a ser percibido por la mayoría de la población, y son realidades que se pueden constatar fácilmente", aseveró.
Luego se refirió a aquellos que insisten en cuestionar la difusión de esos logros. "Quienes hoy hablan de falta de equidad, no tuvieron reparo en callar durante dos años frente a las claras campañas de desprestigio montadas para desacreditar a este gobierno y pretender arrebatarle, cosa que no han logrado, la esperanza al pueblo", planteó.
Esos, dijo, "son los mismos que hoy nos quieren cantar al oído para ensalzarnos de manera perversa frente a quien con mucho orgullo sustituimos en esta gran responsabilidad (Cuauhtémoc Cárdenas). Desde aquí les decimos que se equivocan, que a nosotros no nos marea el canto de las sirenas, que somos el mismo equipo, el mismo proyecto, el mismo gobierno honesto y trabajador, comprometido con su ciudad y con su país, y que inició el 5 de diciembre de 1997".
Y remarcó: "Por eso el miedo, por eso el temor de quienes quieren volver a la ciudad botín, negocio para unos cuantos, pero eso ya no será posible, porque ésta ya empezó a ser la ciudad de todos".
En su intervención, Alejandro Rojas Díaz Durán, del Partido de Centro Democrático, increpó a la jefa de Gobierno sobre la supuesta contradicción en la que había caído su partido ųel PRDų en la Cámara de Diputados, al aprobar la Ley de Ingresos, en la que se reconocía tácita e implícitamente al IPAB, es decir, al Fobaproa, y si esto había tenido algo que ver con la aprobación del monto de endeudamiento al Distrito Federal.
Cuestionamiento que de tajo descartó la jefa de Gobierno, al enfatizar que de ninguna manera, "bajo ninguna circunstancia el endeudamiento de 6 mil millones de pesos a la ciudad de México tuvo que ver con ningún reconocimiento al IPAB; el PRD votó en contra, porque nosotros no íbamos a renunciar a nuestros principios".
En alusión a los partidos ausentes, Robles Berlanga recalcó que a algunos les cuesta mucho trabajo ser oposición, porque siempre han vivido al amparo del poder público, mientras el PRD, desde su trinchera, siempre ha construido la tolerancia, premisa que como gobierno y como mayoría en la Asamblea ha impulsado.
Desde el inicio de la comparecencia, al fijar la postura del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes lamentó la actitud asumida por los legisladores de PRI, PAN y PVEM, al no asistir a la sesión, aunque ironizó: "Los comprendemos, le temen a la democracia y a la transparencia, no lo pueden negar; tienen temor a que estas prácticas se generalicen en espacios públicos que ellos gobiernan, porque generalmente lo hacen a espaldas o en contra de los intereses de la sociedad".
El perredista Javier Hidalgo remarcó que si PAN y PRI se oponen a que se difunda la obra del gobierno capitalino es porque tienen temor de que los habitantes del DF comparen lo que se ha hecho, con un saldo favorable para el sol azteca.
En su mensaje final Robles remarcó que un orgullo que nadie le podrá quitar es el haber tenido el enorme privilegio de sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien definió como: "el estadista de este país".