* Acuerdan realizar foros y reuniones para analizar el término de la huelga


Se conjuran enfrentamientos de paristas con otros estudiantes

* Hubo largas negociaciones en las facultades de Ingeniería y Medicina

Karina Avilés, Roberto Garduño y Rolando Medrano * En sus primeros acercamientos, que nadie esperaba, estudiantes huelguistas y no huelguistas de distintas escuelas acordaron rechazar la confrontación entre universitarios, el uso de la violencia y la participación de la fuerza pública, porque "viola flagrantemente" la autonomía de la máxima casa de estudios.

Después del riesgo de enfrentamientos entre alumnos, ayer lograron establecer sus primeros acuerdos para realizar juntos foros y reuniones en los próximos días para discutir si levantan o no el paro. En el acceso de la Facultad de Ingeniería alumnos en contra de la huelga regresaron de nueva cuenta para solicitar a sus compañeros que resguardan desde hace nueve meses las instalaciones, una reunión (foro) conjunta.

Tras una larga deliberación, estos últimos aceptaron sostener el foro de información y análisis ųsin carácter resolutivoų el lunes próximo a las 11 horas en la plaza Manuel Tolsá, afuera del Palacio de Minería, en la que participarán únicamente estudiantes y académicos.

Afuera del campus universitario, en la calle Cerro del Agua, estudiantes de la Facultad de Medicina convocaron al comité de huelga de esa escuela a presidir y participar en un diálogo abierto, directo, público y resolutivo para hoy en la Antigua Escuela de Medicina (en el Centro Histórico). Los huelguistas no recibieron la misiva, y por esa razón la comisión de los llamados antiparistas, integrada por estudiantes de cada grado, se dirigió al Paseo de las Facultades, y en la puerta que conduce a la Facultad de Odontología, intentó entregar el documento. No obstante, los del CGH de Medicina no aceptaron que el encuentro se dé hoy, sino a mediados de la semana próxima.

 

Encuentros en ENEP y CCH

 

También circuló la especie de que las asambleas de las ENEP-Iztacala y Aragón, así como los CCH Azcapotzalco y Naucalpan habrían discutido en asambleas el levantamiento del paro. Esas versiones no se confirmaron. Incluso se difundió que huelguistas y no huelguistas de las facultades de Derecho y Arquitectura se reunirán la semana próxima para debatir en relación con la huelga.

Tal fue la insistencia de la versión sobre la realización de esos encuentros, que integrantes del comité de huelga del CCH-Azcapotzalco expresaron: "seríamos la última escuela en entregar las instalaciones a las autoridades"

A su vez, estudiantes de la Preparatoria 9 que están a favor de que concluya la huelga realizarán un foro informativo el próximo sábado de las 9 a las 12 horas en aquel plantel.

En la explanada central del CCH-Oriente se realizó un foro debate ųno resolutivoų en el que participaron estudiantes de todas las tendencias; "por acuerdo de la asamblea de oriente" se negó el acceso a profesores y trabajadores.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) convocaron a una asamblea el próximo martes a las 11 horas para discutir el levantamiento del paro, la propuesta del rector y el plebiscito. La junta podría realizarse al interior o exterior del plantel, informó el consejero estudiante Marco Velázquez.

El mismo alumno expuso que no tomarán su escuela porque ese no es el propósito de la asamblea. "Las instalaciones no representan a la universidad y su transformación", expresó. Miguel Leal informó que el comité de huelga de la FCPS ya recibió la invitación para acudir a la cita. "Ellos dicen que sí quieren discutir pero su discurso está alejado de la realidad".

Una de las tantas asambleas que realizaron ayer fue la de la Preparatoria 5. Con la asistencia de más de 300 estudiantes paristas y no paristas acordaron que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto, por lo que exigieron al rector Juan Ramón de la Fuente el reinicio del mismo.

También hicieron un enérgico rechazo a la confrontación "a la que se ha convocado a los estudiantes, así como a cualquier otra forma de salida violenta al conflicto, como el uso de la fuerza pública".

En el mismo sentido, 45 estudiantes de la Escuela Nacional de Música, a favor y en contra de la huelga, sostuvieron ayer una reunión para analizar la situación actual del conflicto. Ahí resolvieron manifestarse contra la confrontación entre universitarios, "y sobre todo del uso de la violencia y de la fuerza pública" para resolver la problemática de la UNAM.

A su vez, reprobaron que efectivos de la Policía Federal Preventiva "puedan tomar cualquier instalación de la universidad, siendo que consideramos esto como un preámbulo de peores escenarios y una violación flagrante de la autonomía universitaria".

También alumnos de la Preparatoria 8 convocaron a su comunidad para que asista hoy al plantel, donde se realizará una asamblea masiva a las 10 horas para decidir el futuro de la huelga, informó Aleida García.

 

Sólo para la televisión...y otros medios

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) convocó a las televisoras para dar fe del recorrido que realizó Juan Ramón de la Fuente en las instalaciones de la Dirección General de Preparatorias. El rector lamentó los destrozos en aquel lugar porque se encontró con cajas fuertes violadas de las que se sustrajo más de 600 monedas conmemorativas de la UNAM; la destrucción de pinturas y obras de arte, y el saqueo de discos duros y tarjetas de los equipos de cómputo, muebles de oficina, anaqueles y papelería.

Por lo anterior, esa dirección realiza auditorías para cuantificar los daños en los siete pisos del inmueble. "Los destrozos y el vandalismo de que fue objeto la Dirección General de Preparatorias tiene como antecedente el que sufrió a manos de paristas moderados el CCH-Naucalpan, que fue abandonado por éstos y recuperado por los denominados ultras de esa escuela, quienes permitieron el acceso a los medios de comunicación para que comprobaran los daños ahí ocasionados". Ante ello, la UNAM expresó su preocupación porque la mayoría de sus instalaciones se encuentren en condiciones similares.