* Hay 101 indígenas encarcelados por la misma causa


Detienen a tres zapotecos por presuntos vínculos con el EPR

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 26 de enero * Este miércoles fueron detenidos tres indígenas zapotecos en la comunidad de La Sirena Miramar, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur oaxaqueña, por sus presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), informó el comandante de grupo de la Policía Judicial del Estado, Joaquín Jiménez Ogarrio.

Los detenidos son acusados de haber participado en el ataque armado que el EPR perpetró en el centro turístico de Bahías de Huatulco en agosto de 1996, así como del homicidio calificado en agravio de Pascacio Enríquez Pérez, ocurrido a principios de este mes.

Irineo Almaraz Ramírez y sus hijos Juan y Quirino Rutilo Almaraz Pacheco fueron capturados hoy en el paraje Río Sapo, en las inmediaciones de La Sirena Miramar, por agentes de la Policía Judicial del Estado con base en las órdenes de aprehensión dictadas por el juez de primera instancia de San Pedro Pochutla, según los expedientes penales 08/2000, 81/996 y 77/996.

En la primera causa constan los hechos que tuvieron lugar a principios de este año, cuando el agraviado se encontraba cerca de su domicilio, ubicado en la jurisdicción de San Agustín Loxicha, y de pronto fue interceptado por los ahora detenidos, quienes lo asesinaron de varios balazos; los presuntos homicidas fueron vistos por personas que se encontraban cerca del lugar.

Asimismo, en la causa penal 87/996, Irineo Almaraz Ramírez es acusado de los delitos de homicidio calificado, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad y otras garantías, robo con violencia, portación de arma de fuego, terrorismo y asociación delictuosa cometidos en agravio de Luis Nolasco Bustamante y otras personas.

En el otro expediente penal también se destacan los hechos ocurridos la madrugada del 29 de agosto de 1996 en la Crucecita, Huatulco, cuando un comando del EPR atacó las bases de policía y militares de ese centro turístico, con resultado de 12 personas muertas.

Con estas aprehensiones ascendió a 101 el número de indígenas zapotecos recluidos en diferentes penales de la entidad y en Almoloya de Juárez, estado de México, como presuntos miembros del grupo guerrillero.