* EN SU PROPIA VOZ...

Luis de la Barreda, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: El argumento de que la universidad es del pueblo y ellos (las organizaciones sociales) pueden intervenir en el conflicto es absolutamente indefendible. El martes al acompañar al rector Juan Ramón de la Fuente a Ciudad Universitaria, pude percatarme que había muchas personas que no eran estudiantes y que incurrieron en agresiones. El Consejo General de Huelga (CGH) debe abandonar su "intransigencia" y permitir la reanudación de clases a nueve meses de paro de labores. Lo relevante es que el rector y los miembros de la comisión de garantías dentro del campus universitario hicimos el intento de entregar los resultados del plebiscito. El rector dio un paso más para, como ha sido su proceder desde el principio, por la vía pacífica del diálogo, seguir intentando resolver el conflicto. La CDHDF no puede aprobar el uso de la fuerza pública, como lo plantearon los reporteros. El intento hecho hasta ahora es el de la vía pacífica y confío en que de esta manera se logre una solución. El plebiscito fue limpio y transparente, y precisamente por ello es importante que los grupos sociales ajenos abandonen las instalaciones y permitan que se reactiven las clases. No hay ninguna justificación para que hagan presencia en un conflicto que deben resolver los universitarios.

 

El senador por Campeche Trinidad Lanz Cárdenas: La fuerza pública debe intervenir para rescatar las instalaciones de la UNAM que han sido usurpadas por un grupo de gentes sin ningún derecho. Luego del fracaso de las negociaciones y del ingreso del rector Juan Ramón de la Fuente al campus universitario, sólo nos falta esperar la reacción de los ultras. He sostenido, sostengo y seguiré sosteniendo que debe rescatarse el estado de derecho violado por una minoría sin ninguna base ni fundamento de ningún tipo. No sé cuál será la reacción de los estudiantes. He recomendado, recomiendo y seguiré recomendando el uso de la fuerza pública para rescatar las instalaciones.

 

El vicecoordinador de la fracción del PRD en la ALDF, René Arce Islas: Convoco al presidente de la República Ernesto Zedillo y a la Jefa de Gobierno Rosario Robles para hacer un llamado a todos los partidos políticos, instituciones y estudiantes para rescatar la UNAM del grupo que la mantiene paralizada. Lo ocurrido el pasado martes 25 en Ciudad Universitaria mostró la falta de razonamiento de quienes están apoderados de las instalaciones, y que no tienen un objetivo claro por el cual impiden abrir la máxima casa de estudios. Sin embargo, no se tiene por qué recurrir a la represión, pero sí acudir a las instituciones y a la sociedad organizada para recuperar lo que le pertenece y con un acuerdo político entre partidos, legisladores, instituciones y sociedad, unificando esfuerzos más de allá de las diferencias políticas o religiosas, así se puede recuperar la universidad. (Ricardo Olayo y Lorenzo Chim, corresponsal)