* Exigen a fuerzas políticas ajenas sacar las manos
Rechazan diputados y senadores una salida violenta en la UNAM
* Priístas y perredistas se responsabilizan mutuamente del conflicto
Ciro Pérez Silva y David Aponte * Grupos legislativos de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso exigieron que las fuerzas políticas ajenas a la UNAM "saquen las manos" del conflicto y se abran de inmediato las instalaciones. Reiteraron que las diferencias al interior de la máxima casa de estudios debe ser resueltas por los universitarios. "No aceptamos ni promovemos una solución violenta", afirmaron.
Ayer en San Lázaro el tema del paro en la UNAM consumió la totalidad del tiempo programado para la sesión ordinaria. Fue una larga lista de acusaciones entre priístas y perredistas, quienes se responsabilizaron mutuamente del estado en que se encuentra la universidad, sin aportar nada a la solución del conflicto.
Al abrir el debate, la perredista María del Carmen Escobedo Pérez cuestionó la organización del plebiscito que "presumiblemente" estuvo a cargo de instancias extrauniversitarias, como la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal Preventiva, y aseveró que en esa lógica, es de esperarse que los resultados obtenidos tengan un sesgo diferente a lo esperado por la comunidad universitaria.
"Esto es preocupante, porque el Presidente de la República y el secretario de Gobernación han reiterado el respeto irrestricto a la autonomía universitaria; sin embargo, hasta hoy no han desmentido esta información que se conoce en todo el país", sostuvo la perredista.
Escobedo Pérez reconoció, sin embargo, que la iniciativa de realizar el plebiscito tiene una gran importancia en la vida democrática del país, al consultar a los universitarios sobre un problema que les atañe, "pero Ƒpor qué no se puso en práctica el 20 de abril de 1999, cuando estalló el paro de actividades?"
En su oportunidad, el senador panista Juan Antonio García Villa condenó a quienes han convertido a la UNAM en "una contienda de fuerzas políticas" , con el ánimo de controlar a la universidad y capitalizarla políticamente o prostituyendo sus fines para convertirla en un "semillero" de activistas políticos.
Por el PRI subió a la tribuna el vicecoordinador Rafael Oceguera, quien inició su intervención señalando que a precios actuales, se han "ido a la basura" en los casi 10 meses del paro, 7 mil 396 millones de pesos.
Sobre la preocupación de la perredista, señaló que si la vocación del gobierno de la República fuese intentar soluciones de carácter violento, "creo que en los 270 días, que es lo que ya tiene en paro, hubiese habido espacios suficientes para que se intentara esa solución, que ahora nos dicen los diputados del PRD, les causa gran incertidumbre".
Como lo hizo 9 meses antes, Oceguera "denunció" la actitud de diputados perredistas, como "el joven eterno" Pablo Gómez Alvarez o la de Martí Batres, por encabezar las marchas del movimiento, "que se les salió a los perredistas de las manos".
Lenia Batres dijo entonces que a quien se le "salió" de las manos el conflicto fue al gobierno federal, al pretender imponer otro modelo educativo, "y meter a un funcionario del propio gobierno como rector de la UNAM".
El senador priísta Gilberto Gutiérrez Quiroz, profesor universitario por 38 años, preguntó a los legisladores quiénes son los culpables del estado de la UNAM y quién va a pagar el daño causado en experimentos, laboratorios, maestrías, doctorados, tesis y compromisos internacionales, alumnos sin posibilidad de estudiar, "Ƒtiene alguien conciencia de lo que se ha perdido?", cuestionó.
Oceguera volvió luego a la carga y reiteró sus acusaciones a los perredistas, a quienes responsabilizó del conflicto, luego de vincularlo con los grupos mencionados por el rector. A su vez, los perredistas acusaron a los del PRI de ser ellos los que votaron en contra de incrementar recursos a la UNAM en el Presupuesto de Egresos de 1999, "dando con ello la señal desde la Presidencia de la República para que el ahora ex rector, Francisco Barnés, promoviera un sistema de cuotas que desató el conflicto".
Apoyan desalojo de los paristas
Sin embargo, algunos senadores del PAN y del PRI apoyaron el desalojo de paristas que mantienen cerrada la UNAM e impiden la solución del conflicto. "Es el momento de sacarlos y consignarlos", advirtió el panista Enrique Franco Muñoz. Comentó que no se explica por qué "le tiemblan las manos a las autoridades".El senador priísta Jorge López Tijerina", dijo que la autoridad responsable debe brindar los mecanismos necesarios, con el fin de que se aplique la ley a los que han dañado bienes e instalaciones de la máxima casa de estudios y se oponen a la voluntad de la mayoría de los universitarios, de que se reabra la UNAM.