* Denuncia Francisco Xavier malos manejos en AN
Ingresa formalmente al PRI cantante y ex diputado panista
* Paoli Bolio declina la invitación de sumarse a la bancada
David Aponte y Ciro Pérez Silva * El cantante Francisco Xavier Berganza, ex candidato del PAN al gobierno de Hidalgo y legislador federal, ingresó formalmente a la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, con el argumento de que es "congruente" en su carrera y bajo denuncias de "malos manejos" económicos y políticos en la cúpula de Acción Nacional.
Rodeado de la "burbuja priísta" de San Lázaro ųmiembros de la coordinación de la bancadaų, dijo que "son muchas las razones por las que salí de Acción Nacional. Tardaríamos quizá horas (en decirlas), pero son muchos los puntos importantes de malos manejos, de conveniencias creadas al interior de ese partido, de decisiones unilaterales. En fin, tardaríamos muchísimo".
Sonriente, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer la incorporación del cantante y la noticia de que la bancada tricolor "vuelve a estar constituida por 239 diputados, como estuvimos en el momento en que se instaló la 57 Legislatura".
Luego, aceptó que su grupo vería con buenos ojos la incorporación de Francisco José Paoli Bolio, ahora que el panista ha presentado su renuncia a la directiva nacional del PAN, y apoyaría la permanencia del diputado en la presidencia de la mesa directiva del órgano legislativo. "Paoli ha padecido como ningún otro la intransigencia del PAN", argumentó.
Sin embargo, Paoli Bolio declinó cualquier invitación a sumarse a la bancada del PRI, a otro partido político o puesto público. "Terminada mi gestión como presidente de la Cámara de Diputados, yo regresaré a trabajar al mundo académico, de donde vengo y a donde voy a regresar", explicó.
En caso de que la directiva del PAN acepte la renuncia, dijo que permanecerá como presidente del órgano hasta el final de la legislatura "en una posición suprapartidaria. Eso es lo que trataría de hacer", agregó.
Uno de los periodistas mencionó a Paoli Bolio que el diputado Berganza había decidido incorporarse a la fracción parlamentaria del PRI. El todavía legislador panista respondió: "šQue Dios lo acompañe!".
Por cierto, el cantante-diputado Berganza, quien desde 1999 votó a favor de las propuestas de la bancada priísta, confirmó su vocación labastidista y los motivos que lo llevaron a sumarse a las filas del partido oficial: "La razón importante para mí es que Francisco Labastida Ochoa es un amigo, una guía moral, una persona que conozco, no de ahora, sino de hace 10 años".
Una vez que el PRI logró la adhesión de un ex legislador panista, busca también convencer a otros de la oposición que votaron con la bancada priísta en la sesiones de diciembre pasado. Núñez Jiménez tiene en la mira al ex perredista Armado López, con quien ya tuvo una primera entrevista, trascendió.