* A los familiares del menor en Florida se les prohibió estar presentes


Elián González estuvo con sus abuelas casi dos horas

Ap, Afp, Dpa, Reuters y Pl, Miami, 26 de enero * Elián González se reunió esta tarde aquí por primera vez en dos meses con sus abuelas en casa de una religiosa, luego que el gobierno estadunidense obligó a los parientes de Miami, que quieren mantener al niño bajo su custodia, permitir el encuentro en un lugar neutral.

En un acontecimiento política y emotivamente marcado, el pequeño de seis años fue llevado a una residencia privada en Miami Beach por su parientes de Miami. Sus abuelas, quienes ayudaron a criarlo en la localidad cubana de Cárdenas y que se encuentran en una misión encaminada a llevarlo de regreso a su padre en la isla, viajaron desde Washington a Miami por segunda vez esta semana.
Tras un tensa demora, las dos mujeres llegaron a la casa de la hermana Jeanne O'Laughlin, respetada líder de los derechos civiles, monja y presidenta de la Barry University de Miami, cuya residencia fue escogida por las autoridades como escenario de la reunión.

Al frente de la casa, decenas de personas se habían reunido para gritar consignas contra Fidel Castro o de respaldo a los parientes lejanos del niño, con frases como "Elián, amigo, el exilio está contigo". Un estadunidense, en cambio, se animó a llevar la contra a las personas de origen cubano al gritar que "todo el país quiere que (Elián) vuelva a Cuba".

Ninguno de los familiares de Miami estuvo presente en la reunión de poco más de hora y media entre Raquel Rodríguez y Mariela Quintana con el niño, la primera desde que Elián sobrevivió al naufragio de balseros en el que murieron su madre y el nuevo esposo de ésta, junto con otras personas.

El tío abuelo de Elián, Lázaro Rodríguez, y otros familiares de Miami que lo recogieron temporalmente, desconocen el dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), que tras más de un mes de estudios consideró que la patria potestad corresponde al padre.

Pese a que el SIN prefirió no hacer cumplir inmediatamente su dictamen y dar tiempo a estos familiares de actuar en tribunales federales, se vio ayer obligado a ordenar a Lázaro González llevar al niño a la reunión de esta tarde, después que los planes de un encuentro a realizarse el lunes fueron abortados cuando exiliados cubanos rodearon la casa del tío abuelo.

Las abuelas habrían entregado hoy a su balserito nieto fotos de la familia y cartas de sus compañeritos de colegio. El diario cubano Granma publicó una carta del padre de Elián a las mujeres, en las que les pidió llevar un teléfono celular para así hablar con su hijo "de manera enteramente libre".

El asunto del celular llevó a los familiares de Miami a hablar sobre la posibilidad de que el aparato sirviera a las abuelas para seguir instrucciones a fin de llevarse al niño, y el diario Miami Herald llegó a sostener que varios agentes de la policía asignados a la custodia de las mujeres habían dicho estar dispuestos a actuar "si éstas trataban de llevarse al niño".

En Washington, donde legisladores republicanos se preparan a presentar su proyecto para otorgar ciudadanía estadunidense a Elián para así sacar al SIN del caso, la legisladora demócrata Sheila Jackson reveló que tras ser rescatado luego de sobrevivir dos días atado a un neumático, Elián dijo a los médicos que lo atendieron el nombre y el número de teléfono de su padre.

La congresista dijo que después de enterarse de la tragedia, la abuela paterna llamó a sus familiares de Miami para que se ocuparan del niño mientras se preparaba su regreso a Cuba, pero éstos, apoyados por grupos anticastristas, comenzaron una disputa para quedarse con el pequeño, quien ya concurre a una escuela en Miami.

La organización Estadunidenses del Sur de California para la Acción Democrática criticó hoy al gobierno de Bill Clinton por permitir a los parientes de Miami desobedecer una orden del SIN. En La Habana, las manifestaciones contra el "secuestro" de Elián iniciadas en diciembre continuaron hoy, con una reunión de campesinos.

En otro orden, la policía cubana liberó a los disidentes Oswaldo Payá y Héctor Palacios, detenidos el martes, informaron fuentes de la disidencia según las cuales la detención pudo haber estado relacionada con una reunión de delegados de distintos grupos opositores en noviembre pasado.