* Recrimina Bélgica al gobierno de Tony Blair
Pinochet está "mentalmente incapacitado", alega Londres
* Gran Bretaña pide a la corte rechazar el bloqueo a su liberación
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Londres, 26 de enero * Augusto Pinochet se encuentra "mentalmente incapacitado" para enfrentar un juicio, alegó este miércoles la representación del gobierno de Gran Bretaña ante la Alta Corte y la instó a rechazar el pedido de Bélgica y seis organismos humanitarios, que buscan bloquear la liberación del ex dictador chileno.
En tanto que Bélgica recriminó a Londres por su incumplimiento del derecho internacional, el juez Maurice Kay anunció para este jueves la celebración de una nueva audiencia en torno al caso, que podría ser determinante, pero señaló que su resolución no debía esperarse para antes del viernes e incluso del próximo lunes.
En la audiencia de este día el representante del ministro del Interior Jack Straw, el abogado Jonathan Sumption, señaló que el secretario de Estado comprendía la gravedad de los cargos, pero que "sencillamente no es posible que (Straw) trate la extradición del senador Pinochet como si no fuera más que un símbolo de la indignación que la mayoría siente por lo que ocurrió en Chile en los años 70".
Afirmó que el ministro actuó "razonablemente" cuando el 11 de enero anunció que se inclinaba por permitir el regreso del ex militar a su país, ya que de acuerdo con el examen médico que Straw le mandó practicar se detectó que no está mentalmente en estado para enfrentar un largo juicio acusado de tortura.
En su respuesta a Bélgica y seis organismos, que presentaron un recurso ante la Alta Corte para demandar acceso al examen médico y la práctica de otra evaluación en la que ellos tengan participación, Sumption dijo que Straw ha ido tan lejos como ha podido en dar a conocer las conclusiones del examen a las partes.
Sin embargo, citó que Straw "ha dicho claramente que personalmente él habría preferido revelar el informe médico a los estados que piden la extradición", pero que el examen médico fue aceptado por Pinochet "con la condición expresa de que sólo sería revelado al ministro", y de allí su carácter confidencial.
Sumption hizo notar que España, el país que planteó el pedido de extradición inicial, no está participando en la actual serie de recursos legales y ha asegurado que respetará la decisión final que tome Jack Straw, en alusión a la negativa del gobierno español de tramitar la apelación solicitada por el juez Baltasar Garzón.
Del mismo modo, argumentó que Bélgica no tiene participación decisiva en la lucha por la extradición: "Si la incapacidad del senador Pinochet para enfrentar un juicio es motivo para negar la extradición, irá a Chile", y "si su incapacidad no es obstáculo, será extraditado a España. A un sitio al que no irá es a Bélgica".
Pero los abogados que tratan de impedir la liberación de Pinochet sostuvieron que es injusto que Gran Bretaña decida dejar que el ex dictador escape a la extradición a España sobre la base de informes médicos confidenciales no cuestionados.
"No hay motivo por el que no se permita a Bélgica ver ese informe médico y formular comentarios sobre él", asentó ante el tribunal Presiley Baxendale, abogado británico que representa a Bélgica.
Aseveró que si Jack Straw se niega a posponer una decisión antes de permitirles una audiencia y la revisión de los exámenes, sería "irracional e ilegal".
Bélgica solicitó el 14 de enero al embajador británico en Bruselas que médicos belgas pudieran revisar los resultados de los exámenes médicos realizados en Londres a Pinochet, cuya solicitud fue denegada tres días después.
Pero Baxendale aseveró que Bélgica como país "acusador" de Pinochet "debe tener un rol significativo en los procedimientos de decisión".
A nombre de Amnistía Internacional y de otros cinco organismos, el abogado Richard Drabble dijo que era "sorprendente" que Straw no les haya permitido ver la evidencia médica sobre la cual él está tomando una decisión.
En Madrid, la coalición Izquierda Unida anunció que pedirá la comparecencia ante el Parlamento con carácter de urgente del canciller español, Abel Matutes, a fin de que explique por qué España se niega a presentar un recurso a la decisión de Straw sobre la posible liberación de Pinochet.
En Santiago, se confirmó que el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, expresó su "malestar" a su homólogo belga, Louis Michel, por el recurso de queja presentado por Bruselas ante la Alta Corte británica, mientras que el vicecanciller Mariano Fernández expresó su esperanza de que el alto tribunal londinense considere los informes de salud y avanzada edad del ex dictador.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile criticó la postura del gobierno español, de negarse a intervenir ante la intención de Straw de liberar al senador vitalicio.
En Buenos Aires, mientras tanto, la justicia argentina rechazó un pedido de libertad para el ex agente chileno pinochetista Enrique Arancibia Clavel, quien se encuentra detenido desde enero de 1996 bajo la acusación de participar en el asesinato del ex jefe del ejército de Chile, general Carlos Prats, y su esposa, ocurrido el 30 de septiembre de 1974.