* La adquisición de armas, para la lucha contra el narcotráfico, aclara
Pastrana amenaza usar la ayuda militar de EU contra los rebeldes
* Se les atacará "si están en el negocio", advierte * Mueren cinco colombianos en un enfrentamiento
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Washington, 26 de enero * El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, se declaró optimista de obtener una importante asistencia de Estados Unidos por unos mil 600 millones de dólares, en gran parte para la lucha antidrogas pero que podría utilizarse contra la guerrilla si "está en el negocio".
De todos modos, de entrada el mandatario aclaró que la adquisición de armas no es para combatir a la insurgencia y que "la ayuda de Estados Unidos será utilizada para la lucha antinarcóticos".
Pero, acotó el mandatario, si la guerrilla está desplegada en los campos de cultivos ilícitos o centros de operaciones de los mafiosos se le atacará.
Pastrana, quien culminó una visita de dos días a Estados Unidos, tras entrevistarse durante la víspera con el presidente Bill Clinton se reunió hoy con líderes del Congreso para buscar apoyo en la aprobación de la ayuda que su gobierno está solicitando para los próximos dos años en relación al llamado Plan Colombia.
No obstante, hizo saber que las guerrillas podrían estar más dispuestas que nunca a buscar un acuerdo de paz, al citar recientes declaraciones conciliatorias de los líderes rebeldes, y porque estimó que existe una especie de fatiga evidente después de cuatro décadas de lucha armada, y por ello se dijo optimista.
Señaló que los rebeldes, lejos de buscar una revolución al estilo cubano, parecen dispuestos a aceptar un sistema democrático multipartidario y que incluso han manifestado su interés por el establecimiento en Colombia de un Estado socialdemócrata similar al sueco.
Tras señalar en que su gobierno es partidario de buscar un consenso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que entre cinco y siete países amigos participen como mediadores en el diálogo de paz, descartó a Cuba al señalar que ese país de hecho ya está participando y ha mostrado su disposición para colaborar en la búsqueda de la paz.
De los mil 600 millones de dólares que solicita Colombia para los próximos dos años, el hecho de que 80 por ciento sea para fines militares ha encontrado resistencia en el Congreso estadunidense ante el problema de las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares.
Por lo demás, Pastrana también pidió a los alcaldes estadunidenses su ayuda para reducir el consumo de drogas en sus ciudades, y por ende contrarrestar así la demanda que nutre al narcotráfico, y añadió que la asistencia económica no está siendo condicionada por el gobierno de Washington.
Mientras tanto, en Bogotá se reportó que el Ejército de Liberación Nacional derribó dos torres del sistema de energía eléctrica y destruyó equipos de ingeniería en una zona petrolera, en hechos que se sucedieron en los límites de Cauca y Del Valle, lo que obligó a reforzar la vigilancia de efectivos del ejército y la policía.
En tanto que dos policías, dos rebeldes y un menor de edad secuestrado murieron en un paraje de Anzoátegui, Tolima, cuando se intentaba rescatar el niño, cientos de colombianos en vehículos salieron en caravana desde Villavicencio hasta Bogotá para demandar el cese de las hostilidades y los secuestros masivos.